Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Candidata a la gobernación presenta plan para la mujer puertorriqueña

La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, presentó el lunes, sus Propuestas para las Mujeres Puertorriqueñas, un plan cuya visión transversal se aborda como asunto de Derechos Humanos integrados al Programa de Gobierno 2016.

Las propuestas, presentadas en conferencia de prensa, fueron detalladas por la licenciada Santiago, quien estuvo acompañada por Imgard Iglesias, Amalia García Padilla, Gladys Hernández, Nilda Frontera, Carmen Santiago (candidata a Representante - San Juan), Marisol Quiñones Algarín (candidata al Senado – Distrito 8), Graciela Rosario (candidata a Alcaldesa – Aibonito), y Edda López (Secretaria de Asuntos de la Mujer y Género de la colectividad y candidata al Senado – San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas).

Según explicó la licenciada Santiago Negrón, los asuntos que impactan a las mujeres deben considerarse como parte integral de la sociedad, por lo que las propuestas están abordadas con un enfoque transversal en lugar de dedicar una sección específica que atienda de manera exclusiva el tema de la mujer. Por ejemplo, la sección de Urbanismo y Vivienda incluye el tema de vivienda asistida para adultas mayores, en Educación abordamos el tema de maestras y proveedoras de servicio porque son estas en su mayoría quienes atienden asuntos de educación especial, explicó la candidata a La Fortaleza en un parte de prensa.

Santiago Negrón sostuvo que reafirmó su compromiso con la adopción de una auténtica perspectiva de género en la educación pública del País, asignando además el personal que se encargue de que este tema sea atendido tanto en el ofrecimiento curricular como en la preparación de personal docente y no docente. 'Reconocemos que el pilar para construir una sociedad más justa y la erradicación de la violencia intrafamiliar es el respeto a la diversidad de todas las personas', puntualizó la también senadora independentista.

En el tema de Salud, la licenciada Santiago Negrón propone reformular y vincular las estrategias de prevención, manejo y seguimiento de violencia sexual en Puerto Rico.

'El tema de violencia sexual es un tema muy incómodo del que pocas personas quieren hablar. Sin embargo, las estadísticas publicadas por el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) arroja números realmente alarmantes: el 58 por ciento de las sobrevivientes de violencia sexual es menor de 14 años, y se estima que anualmente ocurren unas 9,500 agresiones sexuales. Si a esta realidad añadimos la nulidad de los servicios de apoyo a las sobrevivientes, enfrentamos una crisis sanitaria de proporciones alarmantes que es urgente atender', señaló Santiago Negrón.

El Plan Nacional de Salud propuesto por la candidata independentista propone también recobrar el concepto de regionalización que una vez funcionó bajo el sistema Arbona, creando Consejos de Salud Regionales, que contarían con recursos como los Promotores de Salud Comunitaria. La senadora subrayó la importancia de que el estado asuma un papel proactivo en la promoción de la salud, en el que se integre el reconocimiento de los determinantes sociales (entorno comunitario, estilos de vida, acceso a nutrición adecuada) en el estado de salud de la población.

​El Programa de Gobierno del PIP también propone la creación de comunidades de vida asistida para adultas mayores, programas de desintoxicación y servicios de salud para mujeres drogodependientes y una red de servicios para mujeres sin hogar. También promoverá la independencia económica de las mujeres a través de la adopción de modelos cooperativistas y del microempresarismo. Igualmente, propone la creación del Programa de Inserción para la Mujer Migrante para desarrollar y viabilizar un proyecto de justicia social y equidad a las mujeres que, en muchas ocasiones no perciben beneficios marginales ni cubiertas de salud debido a su condición migratoria.

Por último, la licenciada Santiago Negrón y Edda López Serrano,presentaron el Observatorio Nacional de Género, un organismo cuasigubernamental que agrupará a agencias, organizaciones no gubernamentales, personas expertas einteresadas en temas vinculados con la diversidad de género.

'El Observatorio será una herramienta de incidencia política para formular y reforzar iniciativas sociales y colectivas en materia de derechos de mujeres y equidad de género', finalizó la candidata a la gobernación por el PIP.

María de Lourdes Santiago (Archivo / NotiCel)
Foto: