Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Comisión de Derechos Civiles atiende querella sobre escrutinio electrónico

El excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) y experto en derecho electoral, Hector Luis Acevedo, presentó nuevamente sus preocupaciones en cuanto al Reglamento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), alegando que según fue aprobado, viola derechos constitucionales del elector.

'Necesitamos tranquilidad y certeza de que se están haciendo las cosas como son porque aunque en todo proceso siempre existe un margen de error, los mismos no se pueden perpetuar', dijo en un comunicado el también profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, al elevar sus planteamientos ante la Comisión de Derechos Civiles (CDC).

Aseguró que para la mayoría de los electores, el día de las elecciones generales se convierte en el 'día de la igualdad y la libertad porque es el único día en el que ese elector, en vez de pedirle algo al gobierno, el gobierno le pide algo a él; el voto. Es ese derecho al voto lo que lo hace sentir libre para decidir por quien desea votar'.

A base de ese análisis, Acevedo exhortó a la CEE a que antes del 8 de noviembre, que faltan solo 50 días, tome acción para que se le garantice al elector que su voto sea contado como lo ejerció. 'Lo que existe es la carta de derecho del elector no el de las máquinas', añadió.

Acevedo planteó su preocupación en cuanto a cómo serán contados los votos que se ejerzan fuera del cuadrante que proveen las papeletas. También cuestionó cómo se les garantizará el derecho al voto a las personas que no sepan leer o que tengan alguna limitación visual.

De otra parte, para la presidenta de la CDC, Georgina Candal Segurola, la preocupación de Acevedo es genuina porque 'ahora mismo como establece el Reglamento de la CEE, el recuento sería a través de la máquina y traería consigo el mismo error porque al realizarse el recuento electrónicamente la máquina volvería a interpretar ese voto como una papeleta en blanco. Esto quiere decir que no se está garantizando el voto del elector, elemento importante en todo el principio constitucional del derecho al voto'.

En cuanto al voto de las personas que no saben leer o que tienen alguna discapacidad visual, Candal Segurola concurrió con el cuestionamiento del otrora alcalde de San Juan, sobre quién le garantizará el derecho de secretividad que tienen todos los electores.

'Si la máquina le informa al elector que introdujo una papeleta en blanco y la persona no sabe leer o tiene problemas de visión, se le podría estar violando su derecho a la secretividad porque solo tendría una de dos alternativas; solicitar asistencia y por lo tanto pierde el derecho a la secretividad o no preguntar y perder su voto', explicó la presidenta.

Por otro lado, Acevedo levantó bandera en cuanto a una ley recientemente aprobada por la administración de turno, que otorga 25 millones de dólares a la CEE para el proceso de las elecciones generales pero condiciona dicho desembolso a que la propia Comisión certifique que está cumpliendo con el asunto del recuento según dispuesto en la ley electoral.

'Está claro que los recuentos tienen que hacerse, todos, manualmente. A pesar del logro de que ellos –los cuatro Comisionados- se hayan puesto de acuerdo en cuanto a las máquinas para el escrutinio electrónico, todavía para mí es un misterio como por unanimidad, el 12 de agosto, se mantuvo una regla por encima de la ley', cuestionó Acevedo en alusión al Reglamento de la CEE.

Las vistas públicas de la CDC sobre el voto electrónico se reanudarán el martes, 20 de septiembre con la comparecencia de la presidenta de la CEE, Liza García.

Héctor Luis Acevedo (Suministrada / CyberNews)
Foto: