Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Defensa solicita desestimación de cargos contra 'cómplices' de Anaudi

El equipo de defensa que representa a los cuatro acusados en el juicio del Caso Anaudi solicitó la desestimación de cargos contra los acusados, sobre la base de que la evidencia que presentó Fiscalía federal es insuficiente para sustentar la comisión de delito. Al filo de las 6:00 de la tarde el juez Pedro Delgado Hernández denegó la petición.

Esas cuatro mociones de absolución perentoria estuvieron acompañadas por cuatro mociones de 'mistrial' - juicio nulo o inválido - bajo la premisa de que juzgar a los cuatro acusados a la vez confunde la evidencia para el Jurado y limita las posibilidades de un juicio justo.

Los cuatro acusados son:

Sally López Martínez, exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL):

1 cargo de conspiración para cometer fraude a programas federales y fraude electrónico

1 cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y privar al Estado de los servicios honestos

3 cargos de fraude electrónico por esquema en ADL

1 cargo de recibo de soborno

Ivonne Falcón Nieves, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA):

1 cargo de conspiración para cometer fraude a programas federales y fraude electrónico

1 cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y privar al Estado de los servicios honestos

3 cargos de fraude electrónico por esquema de la AAA

1 cargo de recibo de soborno

1 cargo de extorsión mediante el miedo a sufrir daño económico

Marielis Falcón Nieves, hermana de Ivonne:

1 cargo de extorsión mediante el miedo a sufrir daño económico

Glenn Rivera Pizarro, exayudante especial de la Cámara de Representantes:

1 cargo de conspiración para cometer fraude electrónico

1 cargo de mal uso de fondos públicos

El licenciado Francisco Adams, abogado de Marielis Falcón Nieves, fue el primero en solicitar un 'mistrial', debido a que contra su representada pesa solamente un cargo que no guarda relación con los otros 24 cargos contenidos en el pliego acusatorio ni con los esquemas que tejió Anaudi. El abogado considera que múltiples detalles y testimonios como el viaje a París, las actividades de recaudación de fondos, las carteras de regalo, etcétera, solo aportan ruido al caso de extorsión por el que está acusada Marielis.

De todas formas, pidió la desestimación de los cargos por insuficencia de evidencia que delaten la comisión de un delito (moción de absolución perentoria), debido a que nunca se probó que el excontratista de la AAA, Ramón Crespo, con quien Marielis aparentemente pactó un trato por debajo de la mesa, tuviera miedo a perder dinero y eso conllevara a la extorsión. La inexistencia de un patrón de impago previo a la llegada de Marielis hace poco razonable el argumento del miedo, sostuvo Adams.

Por su parte, el abogado José Aguayo, en representación de Sally López Martínez, sometió una moción de absolución perentoria, debido a que el Ministerio Público carece de evidencia que indique que Sally López conscientemente recibió regalos y beneficios a cambio de gestionar contratos a favor de Anaudi Hernández.

Como se ha establecido, Aguayo recalcó que Sally López no necesitaba de Anaudi Hernández para asumir la dirección de ADL puesto que estaba cualificada para el puesto y guardaba una relación de muchos años con la familia García Padilla.

El abogado agregó que Sally desconocía las gestiones que realizaba paralelamente Anaudi a favor de su nombramiento. El empresario admitió en corte que contactó a senadores como Mari Tere González y a figuras bien conectadas políticamente como Eder Ortiz para colocar personas en puestos estratégicos que luego pudieran beneficiarlo con contratos. Finalmente, hasta el senador por el Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz, votó a favor de Sally, quien eventualmente fue designada.

Asimismo, Aguayo le restó importancia a las actividades en el Coliseo de Puerto Rico por su carácter social, a los regalos de Anaudi y las invitaciones a desayunos, almuerzos y cenas, ya que estas no presuponían necesariamente que Sally López tomaría acciones oficiales a favor de Anaudi, pues es ningún momento se dejó claro que existiera un acuerdo como ese entre el empresario y la funcionaria.

Por la misma línea que Aguayo, el licenciado Godwin Aldarondo, abogado de defensa de Ivonne Falcón Nieves, también sometió moción de absolución perentoria. En su testimonio, Anaudi dejó claro que nunca le pagó a Ivonne a cambio de favores políticos o empresariales a través de su gestión oficial. Tampoco, esta le pidió alguna vez un favor a cambio de gestionarle contratos, añadió el empresario.

Las empresas de Anaudi y sus socios no obtuvieron todos los contratos por los cuales optaron, y el contrato con Links Group para adiestrar a los nuevos empleados de la agencia, fue firmado por el presidente de la AAA, Alberto Lázaro Castro, recordó el licenciado Aldarondo.

En cuanto a la extorsión por la cual se acusa a Ivonne por adelantar pagos al excontratista de la AAA, Ramón Crespo, quien alegadamente había establecido un acuerdo con su hermana Marielis por debajo de la mesa, Aldarondo recordó que Ivonne carecía de poder para asignar el dinero a Crespo.

También, Aldarondo recordó que el empresario Anaudi no tuvo ninguna injerencia sobre el nombramiento de Ivonne Falcón como vicepresidenta de la AAA. Ivonne ya llevaba muchos años trabajando en la agencia bajo distintas administraciones. El abogado terminó su alocución con que Ivonne solo hacía su trabajo y nunca tomó acciones específicas para favorecer a Anaudi sobre otros postores.

Por último, el abogado Juan Masini, en representación de Glenn Rivera Pizarro, sometió la moción debido a que su representado carecía de poder discrecional sobre la firma de contratos en la Cámara de Representantes. Además, Glenn solo aparece copiado en un correo electrónico de todo el intercambio de mensajes que hubo entre los socios de Anaudi y los funcionarios de la Cámara para enmendar propuestas y ajustar cotizaciones.

Masini también recordó un mensaje de texto que envió Anaudi a Glenn reclamándole que en los últimos dos años, no había obtenido respuestas de Glenn a sus mensajes. Incluso, el exayudante de la Cámara faltó a invitaciones de Anaudi a conciertos en el Choliseo, por lo que Masini argumentó que su representado ni siquiera recibió objetos de valor para justificar que procediera a favor del empresario ahora convicto.

Sigue las incidencias en sala:

Al centro, Ivonne Falcón (Archivo/NotiCel)
Foto: