Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

En picada los 'nuevos inscritos' para elecciones

Datos preliminares aportados a NotiCel por la presidenta de la Comisión Electoral de Elecciones (CEE), Liza García, de cara al cierre del registro electoral que tuvo lugar el lunes en la noche, revelaron un aumento en el número de votantes y una disminución considerable en el renglón de 'nuevos inscritos', tomando como referencia los números de 2012.

La última actualización de estas cifras corresponde al domingo, 18 de septiembre de 2016. Según las mismas, frente a los 2,402,943 electores que pudieron participar en los comicios hace cuatro años, un total de 2,868,671 están llamados a las urnas para el próximo 8 de noviembre.

A pesar de los altos niveles de emigración puertorriqueña a los Estados Unidos, el número de inscritos en el registro electoral aumentó tras la decisión judicial emitida por el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston en febrero de 2016, mediante la cual se determinó que la CEE debía reactivar a 500,000 electores que habían sido inhabilitados en los comicios generales de 2012.

La causa de esta inhabilitación masiva se debió a la aplicación de la Ley Núm. 78 de 2011, o 'Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI', mediante la cual el ciudadano puertorriqueño que no hubiese votado en las pasadas elecciones de 2008 quedaba desactivado para las siguientes. Sin embargo, el Apelativo enBoston determinó que esta ley confligía con la disposición federal de la ‘Help America Vote Act' (HAVA), por lo que fue declarada ilegal.

Otro de los datos más relevantes aportados por García es el descenso en el número de nuevos inscritos, que pasa de 233,497 en 2012, a 171,173 en 2016.

Respecto a otras cifras facilitadas por la CEE, cuya última actualización data del pasado viernes, 16 de septiembre, se confirma un total de 1,211 votos ausentes, 8,356 votos confinados y 1,877 votos a domicilio.

El voto ausente permite a ciertos electores ejercer su derecho sin la necesidad de asistir al colegio electoral. Dicha prerrogativa es permitida solo a sectores muy específicos de la población, como por ejemplo estudiantes que se encuentran en el extranjero, miembros de las fuerzas armadas en servicio durante esa fecha, funcionarios diplomáticos o profesionales de las áreas de la salud o el periodismo, entre otras.

Lea también

Encuesta revela que 85% de la juventud boricua está lista para votar

(Archivo / NotiCel)
Foto: