Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Revés para Cidre en intento por detener impresión de papeletas (documento)

El juez Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, declaró no ha lugar la solicitud del candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre Miranda para que se emitiera una orden a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que detuviera la impresión de papeletas de modo que pudiera incluir su emblema de campaña en la papeleta estatal.

'Se desestima el recurso por no justificar la concesión de un remedio válido en derecho y ser la determinación de la CEE impugnada conforme a derecho. Resolvemos que no procede paralizar la impresión de papeletas en esta etapa del proceso electoral. El pueblo de Puerto Rico deberá elegir a hombres y mujeres que han de regir su destino por los próximos cuatro años libre de toda consideración que no sea una conciencia en paz', sentenció PagánOcasio.

Asimismo, el Juez señaló que paralizar la impresión para acomodar la insignia de Cidre'provocará que otrocandidato independiente en las demás papeletas municipales y legislativas que no cumplió con los requisitos estrictos para certificar una insignia a la que no tiene derechos, reclame el mismo trato, cambiando las reglas del juego que pondrán a los candidatos que si cumplieron... en desventaja'.

La sentencia coincidió con el planteamiento de la CEE de que 'los partidos representan una corriente de pensamiento que sobrepasa la figura a veces efímera de un candidato y que permitirle a un candidato colocar un retrato o emblema en la parte correspondiente a las insignias, pondría en desventaja a los partidos políticos y sus candidatos'.

Pagán Ocasio también señaló que Cidre no estaba huérfano de remedios pues tenía la opción de colocar una foto o emblema al lado de su nombre que lo distinguiera. Además, el candidato independiente no sometió su reclamo a tiempo y 'pretende que se le dé trato igual como el de los partidos políticos'.

Por su parte, el aspirante a la gobernación indicó en comunicado de prensa que, 'A pesar que contrario a la apreciación del Tribunal entendemos que nuestra Constitución y los más elementales preceptos democráticos que deben regir nuestra vida en sociedad nos dan la razón en nuestro reclamo y nos proveen para la concesión de un remedio en derecho, no pretendo realizar gestión alguna que pueda dar margen a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) utilice nuestro proceder como excusa para justificar el evidente retraso de sus gestiones en cuanto a la impresión de las papeletas y procedimientos relacionados'.

Cidre indicó que difiere de la conclusión expresada por el Tribunal a los fines que la solicitud es una tardía ya que la determinación de la CEE sobre el formato de la papeleta se tomó el 31 de agosto de 2016 en horas de la noche.

'Si triste fue ver a los comisionados de los partidos mayoritarios asumiendo esa posición más triste fue ver que al fin y a la postre al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) haciendo causa común con esas posturas', puntualizó Cidre. A lo que añadió 'la realidad es que los partidos viven para perpetuar la 'partidocracia'.

'Lo más importante es que el 8 de noviembre me ayudes a revocar al Tribunal con un voto contundente, aunque no veas mi logo. Necesito que en defensa de la democracia y en rechazo al partidismo, al enfrentarte a la papeleta estatal busquen con detenimiento mi foto y mi nombre al margen de los candidatos de los partidos y marques una cruz dentro del recuadro al lado de la misma ', concluyó Cidre.

Sentencia Cidre v CEE - NotiCel_21003

Manuel Cidre (Archivo / NotiCel)
Foto: