Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Otra querella contra Perelló tronchada en la Comisión de Ética cameral

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes declaró el martes no tener jurisdicción para atender una segunda querella contra el expresidente de ese cuerpo, Jaime Perelló Borrás, argumentando que pasaron 45 días desde que la persona advino en conocimiento de los hechos.

La querella fue presentada ante la Comisión la pasada semana por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos 'Johnny' Méndez.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) y presidente de la Comisión, César Hernández, enfatizó que la querella incumplió con el reglamento.

'Dentro de la evidencia que se suministró en la propia querella se entendió que no existía ese término y la Comisión determinó que no hay jurisdicción para continuar con el proceso. No había los 45 días', tomando en cuenta los documentos entregados con la querella para determinar la fecha. Sobre estos, insistió en que son confidenciales al igual que los procesos de trabajo de la Comisión.

Mientras, el representante por el PNP, Ángel 'Gary' Rodríguez, ripostó que, 'se agarraron de un clavo caliente al momento de decir que no existía jurisdicción para atender la querella con el argumento de los 45 días'.

'La Cámara necesita transparencia con este issue. Lamentablemente, la Comisión de Ética de la Cámara tuvimos la discusión de quehabía jurisdicción. Parte de los documentos era una nota del 13 de septiembre de 2016, que entra de los 45 días y unos 'statementfacts' (declaración de hechos)dentro de la querella, de conocimientopúblico que sale a relucir cuando comienza el juicio el 8 de agosto de Anaudi Hernándezen el Tribunal federal', detalló el también miembro de la Comisión.

Sin embargo, Hernández apuntó que, 'Cuando no era presidente de la Comisión vi una querella prácticamente idéntica el 21 de diciembre contra Perelló del compañero Johnnny Méndez, quien participó de esa vista. Así que obviamente estaba en total conocimiento de los hechos que ha planteado estos días. Es un asunto estrictamente reglamentario. Hacemos un llamado a los líderes políticos que se atengan a hacer reclamos válidos'.

'No quiero entrar en términos de juzgar pero no sé cuál es el miedo que le tienen a investigar y darle transparencia a un issue que le ha dado tanto problema a la Cámara', insistió Rodríguez, por su parte, a la vez que opinó que abrir un proceso de investigación le hace un favor al pasado presidente cameral.

Perelló se vio forzado a renunciar a la presidencia cameral luego que saliera a relucir durante el juicio federal contra cuatro supuestos cómplices del exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández, que favoreció la otorgación de contratos en la Cámara para la instalación de un nuevo sistema telefónico luego de realizar actividades de campaña en su lujosa residencia en Aguadilla. Aunque el representante popular fue llamado por un Gran Jurado a principios de año, no fue sentado a testificar durante el juicio que comenzó el pasado 8 de agosto.

La Comisión de Ética de la Cámara está presidida por Hernández, y la completan Carlos Bianchi, José Rodríguez Quiles, Luis E. Torres Monsegur, Ramón Luis Cruz Burgos, Efraín De Jesús, Ricardo Llerandi, María De Lourdes Ramos y 'Gary' Rodríguez.

César Hernández (Josian Bruno / NotiCel)
Foto: