Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Casi ausente el tema de Ponce en debate de candidatos a la gobernación

Aunque la escenografía resaltaba las estructuras emblemáticas de la Ciudad Señorial, los seis candidatos a la gobernación del país debatieron durante dos horas y media sobre asuntos medulares como la crisis fiscal, estatus, trasparencia gubernamental, ambiente y educación.

Sin embargo, para algunos líderes políticos y alcaldes de la región Sur, el tema ausente en la discusión fue precisamente el desarrollo económico para la zona.

Tal como resaltó el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) Rafael Bernabe, quedó en suspenso la exposición de ideas relacionadas al Puerto Las Américas y cómo se pondría en marcha ese proyecto.

'Venía preparado para hablar un poco de la zona sur y llegué interesado en hablar sobre proyectos ecoturísticos, agroecológicos, especialmente cómo arrancar con el Puerto de Ponce que lleva tantos años estancado', dijo el candidato del PPT.

'Sé que es poco tiempo y el problema económico no es tan solo de Ponce sino de todo el país', agregó Bernabe a su salida del Complejo Ferial Juan H. Cintrón.

Por su parte, David Bernier Rivera del Partido Popular Democrático (PPD), insistió en atraer la atención de sus contrincantes políticos en algunos de sus turnos al proponer el Puerto Las Américas como parte de un proyecto de desarrollo para la isla.

'En varios de mis turnos me enfocaba en la necesidad económica de la región, como parte del proyecto de desarrollo económico para el país. Ponce necesita a corto plazo, una inyección económica para seguir adelante y vamos a respaldar el desarrollo del puerto en un plan fiscal a cinco años', aseguró Bernier Rivera.

En eso coincidió el candidato independiente Manuel Cidre al mencionar la necesidad de presentar alternativas que abonen al futuro del puerto , aeropuerto, agroindustria ponceña y la industria farmacéutica tradicional.

'Me interesaba hablar sobre cómo convertimos a Ponce en el centro de agroindustria en el Caribe, capitalizando el Puerto de Ponce para traer insumo agrícola cd la cuenca geográfica inmediata unido a la siembra de agricultura de valor, procesar el producto en Puerto Rico terminado, enviarlo al país de origen de la cuenca geográfica, insertarlo en el consumo del país e insertarlo en la cadena de consumo de Estados Unidos', dijo el empresario.

Durante el debate, la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, reiteró la importancia de que la Isla pueda 'comerciar en nuestros términos para abrirnos al mundo y la independencia es el único vehículo para implementar estrategias'.

'Si estas estrategias son buenas para Ponce, es bueno para todo Puerto Rico. No tenemos que conformarnos con migajas', aseguró la licenciada Santiago Guzmán ante la pregunta de si va a pedir una ley especial para el desarrollo del Puerto de Ponce.

Para el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres el esfuerzo resultó incompleto ya que no se trabajó a fondo con el tema del Puerto de Trasbordo Rafael Cordero Santiago.

'En ese sentido salgo un poco disgustado. Parcialmente lo contestó David Bernier, pero el resto de los candidatos ni siquiera el Partido Independentista ni el Partido del Pueblo Trabajador contestaron sobre ese tema que es tan importante para el desarrollo de nuestra zona', indicó el alcalde juanadino.

Uno de los elementos sorpresivos estuvo protagonizado por varios jovenes que lograron infiltrarse en el recinto, a pesar de las estrictas medidas de seguridad. Esto, para protestar contra la imposición de una Junta de Control Fiscal.

'Ninguno puede hacer nada. Ninguno puede hacer nada', gritó un joven al sacar una pancarta con el mensaje 'Con junta no hay gobierno'.

El incidente generó comentarios del selecto auditorio compuesto por seguidores de los seis candidatos políticos, asï como alcaldes de la región Sur, senadores, representantes y funcionarios públicos.

Por su parte, Ricardo Roselló aprovechó su participación para reiterar su disponibilidad de trabajar con la Junta, 'sentarnos a buscar las mejores alternativas para reducir el monto de la deuda, renegociar, bajar el monto y traer empleos'.

'Yo no sé qué les prometieron a ustedes para que vinieran aquí, pero el voto es secreto y si continúan votando por los mismos que crearon el problema la culpa será de ustedes y ustedes y sus hijos pagarán por el error', dijo la candidata independiente Alexandra Lúgaro al arremeter contra gran parte de la audiencia en su turno de cierre.

(Sandra Torres)
Foto: