Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Ataques a Cruz Soto acaparan debate por la alcaldía capitalina

Todo apunta a que los candidatos a la alcaldía de San Juan esperaron con ánimos el primer debate en el cual participara la mandataria capitalina, Carmen Yulín Cruz Soto, para aderezarlo con ataques hacia la candidata por el Partido Popular Democrático (PPD) que busca repetir en el ayuntamiento. Los recordatorios de los donativos del exrecaudador de la Pava, Anaudi Hernández, y el criticado Paseo Puerta de Tierra, fue parte del agua que le cayó a Cruz Soto.

Mientras discutían los planes para la ciudad, el candidato del Partido Nuevo Progresista, Leo Díaz Urbina, arremetió contra la Alcaldesa por 'los asaltos, agresiones, y la falta de infraestructura' en San Juan exigiendo compromiso y no 'estar viajando dos años camino a New York en vez de estar aquí en la ciudad capital'.

De igual modo Díaz Urbina aprovechó para recordar el sonado caso que se lleva en el tribunal federal contra cuatro supuestos cómplices de Hernández. 'Yo he defendido las cosas que tengo que defender, nunca me he quedado en silencio, la que se quedó en silencio fue la alcaldesa que no le dijo al pueblo que había estado en la casa de Anaudi Hernández, recogiendo dinero de una persona convicta por corrupción y que no le informó al Contralor Electoral, ahí se quedó calladita hasta que le reclamamos que tenía que hablar'.

Mientras, Antonio Carmona del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), apuntó a que no se puede confiar en un candidato que apoya al aspirante republicanos a la presidencia, Donald Trump, haciendo referencia al candidato por el PNP.

Díaz Urbina ripostó que no apoya y nunca apoyó a Trump y aclaró que aunque ahora los puertorriqueños no pueden votar por él, cuando la Isla sea estado sí le podrá votar en contra a candidatos como este.

Por su parte, el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González Costa, aprovechó para decir que el problema de los dos partidos tradicionales ha sido la credibilidad y sus acciones, quienes a su juicio han hablado con las esquinas de la boca. A su vez, arremetió contra Cruz Soto por darle la espalda a ocho mil familias que desaprobaron la construcción del Paseo Puerta De Tierra, mientras hizo hincapié en que Díaz Urbina legisló para despojar a las personas del Caño Martín Peña de sus derechos adquiridos.

Respecto a la seguridad, el candidato pipiolo explicó que,'se necesita la iluminación, ese ha sido uno de los principales problemas que enfrenta San Juan y las áreas turísticas como el Condado. El Partido Independentista ha presentado una propuesta para ahorrarle dinero al municipio y a todos los abonados de la energía eléctrica, cambiando la forma de alumbrado con un sistema llamado Posterriqueño, con el que se economizaría un 86 % de energía y el poste alumbra más con bombilla Led'.

Sin embargo, Cruz Soto defendió que bajo su administración se estableció un plan en el cual se han invertido $6 millones para alumbrado y aseguró que ha trabajado en conjunto con la Autoridad de Energía Eléctrica para atender los problemas de iluminación.

Asimismo, defendió el aumento de sueldo a los policías y aseguró que San Juan ha hecho 111 millones de dólares en obras que se han visto y se sentido.

Por su parte, Carmona opinó que se necesitan rescatar los edificios abandonados para eliminar el problema de los deambulantes, y crear un plan de acción el municipio para ofrecerle servicios de salud y crear centros de atención para esta población.

Al igual que Carmona, Díaz Urbina habló del rescate de edificios abandonados para mejorar la seguridad apuntando que podrían ser utilizados para más áreas de estacionamiento para a su vez resolver el área de desarrollo económico pues los visitantes y trabajadores no logran tener fácil acceso a los comercios locales.

Precisamente, en el desarrollo económico, el aspirante del PIP expresó que ha sido un problema la forma en que el municipio dificulta los permisos a pequeños comerciantes.

Mientras, Carmona del PPT, dijo que su colectividad ha desarrollado una propuesta para mejorar la situación de empleo en el municipio a través de microempresas y apuntando al ayuntamiento como empleador número uno.

Cruz Soto, mientras, aseguró que ha utilizado el arte y la cultura como modelo de desarrollo económico, a la vez que recordó las remodelaciones del Coliseo Roberto Clemente y el estadio Hiram Bithorn.

Para el aspirante de PNP, la Ejecutiva municipal divagó en señalar un plan de desarrollo económico real.

'La economía hay que activarla con planes específicos y concretos para reactivar la economía, bajar las contribuciones y atraer a todos los sectores de inversión, como yo lo he planteado', puntualizó Díaz Urbina.

Carmen Yulín Cruz Soto (Archivo / NotiCel)
Foto: