Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Bernier revisará actuación del Departamento de Hacienda con respecto a iglesias

El presidente y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, aseguró el domingo que establecerá un proceso justo desde el Departamento de Hacienda (DH) para establecer si una organización comunitaria de base de fe debe tener derecho a una exención contributiva.

De hecho, destacó que el enriquecimiento indebido orquestado por algunas personas no es algo que solo afecta al sector religioso sino que se extiende a otras áreas. Por eso, reafirmó la necesidad de hacer una evaluación justa de la responsabilidad contributiva. Asimismo, Bernier sostuvo que la gran mayoría de las iglesias cumplen con su responsabilidad tributa.

'La actitud de esta administración en ese esfuerzo no fue la mejor. Todas las corporaciones tienen que cumplir con su responsabilidad y con las leyes. Pero no debieron haber generalizado y utilizar a la iglesia como un ejemplo específico y el daño que eso podría ocasionar a que pudieran pagar justos por pecadores', manifestó Bernier cuando CyberNews le cuestionó si dejaría sin efecto la gestión del DH de revisar las exenciones contributivas otorgadas a las iglesias y sus corporaciones.

'Si alguna iglesia estaba fallando debieron haber hecho el trámite que se suponía, de forma diligente, cumpliendo con su trabajo. Pero esa generalización fue injusta para la mayoría de las iglesias que hacen una labor social que yo respeto, valoro y voy a promover cuando sea gobernador', puntualizó.

De otro, lado,Bernierdijo que bajo su gobierno la Oficina de Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe, adscrita a La Fortaleza, tendrá la atención queameritay se desempeñará bajo una visión de noantagonizarcon las iglesias y en cambio ser unfacilitadorpor medio del cual se brinden las herramientas que se necesitan para impactar positivamente a las comunidades.

La iglesia como ente de cohesión social de comunidades con dificultades

Las declaraciones mencionadas tuvieron lugar en la visita que DavidBernierrealizó hoy a los vecinos de la comunidad Villas del Sol en Toa Baja, en donde resaltó la importancia del rol social de la Iglesia.

'Los esfuerzos del obispo Juan Vera para ayudar a esta comunidad a echar adelante son dignos de encomio. Cuando el gobierno trabaja de la mano con la Iglesia, la comunidad se beneficia', expresó el líder de la Pava.

Durante la visita a la comunidad Villas del Sol, que dio inicio con un servicio religioso a cargo del Obispo Juan Vera, de la iglesia Metodista de Puerto Rico, Bernier recalcó que 'esta comunidad ejemplifica el rol protagónico de cambio social que ejercen las iglesias'.

El escenario no era simbólico, ni mucho menos. Desde esta comunidad,Bernier reafirmó también su compromiso con las comunidades organizadas y con los inmigrantes, sobre todo con la comunidad dominicana.

'No hay razón para una persona carezca de un techo que lo cobije, agua potable, energía eléctrica, alimentosy salud en pleno siglo 21. Por más de 10 años, las decenas de familias que viven en la comunidad Villas del Sol llevan una lucha incansable de justicia social', elogió el candidato popular a los vecinos.

Bernier explicó que, como parte de su propuesta de Autogestión Comunitaria, centrará todos los servicios en una sola entidad, la cual llevará de la mano a que la comunidad de Villas del Sol pueda oficializar su Junta Comunitaria para recibir los servicios y ayudas económicas de forma directa. Además, ayudará a crear un proyecto en donde se asegurará que los empleos que se crearán para lograr el desarrollo de esta comunidad sean para los mismos residentes.

(NotiCel/Suministrada)
Foto: