Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Parque acuático en San Germán no paga energía eléctrica desde mayo de 2015

Según denuncia emitida mediante comunicado de prensa por el presidente del PNP y candidato alcalde en San Germán, Virgilio Olivera, el actual alcalde este municipio, Isidro Negrón, podría estar manteniendo de manera ilegal la cuenta de energía electrica del Parque Acuático San Germán Surf and Fun Water Park, corporación municipal con fines de lucro.

Dicha factura de energía eléctrica podría haber sido oculta dentro de la cuenta principal del municipio para evitar la suspensión del servicio eléctrico por falta de pago, y disponer así de la posibilidad de reclamar un crédito a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por motivo de Contribución en Lugar de Impuestos (CELI), a la que los municipios tienen derecho. Sin embargo, las corporaciones municipales con fines de lucro no pueden acogerse a este tipo de ayuda.

Y es que, según documentos recibidos por el portavoz de la oposición en la Legislatura Municipal, Hernán Horta, la Corporación Municipal con fines de lucro registrada como San Germán Municipal Enterprise, la cual administra el Parque Acuático, adeuda a la Autoridad de Energía Eléctrica la suma de sobre $545 mil y no han hecho ningún pago desde su inauguración al público el 4 de julio del 2015.

'La intención del saliente alcalde de San Germán es engañar de manera fraudulenta e ilegal a la AEE para obtener los créditos del CELI y (que) así no le suspendan el servicio de luz al Parque Acuático. (…) Lamentablemente, el pasado 13 de julio la AEE le suspendió el servicio de energía eléctrica a la Clínica Oncológica de Ponce por una deuda mucho menor', denunció Virgilio Olivera.

'Le exigimos públicamente al Director Ejecutivo de la AEE, Javier Quintana y a la oficial de reestructuración de dicha entidad, Lisa Donahue, que realicen una investigación inmediatamente y que se aseguren de que cumplan las leyes establecidas', concluyó.

El pasado 21 de septiembre de 2016, Puerto Rico sufrió un apagón masivo en toda la isla causando pérdidas cuantiosas en la economía. La AEE encuentra en el peor momento fiscal de la corporación, con una deuda que asciende a $11,000 millones. La precaria situación económica de la entidad pública ha provocado que no se le provea el mantenimiento requerido a las plantas generadoras de energía ni a la infraestructura de transmisión necesaria, provocando apagones e interrupción del servicio.

(NotiCel/Archivo)
Foto: