Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Cabos sueltos tras veredicto en Caso Anaudi

Pese a que ya el veredicto de culpabilidad acaeció sobre los cuatro coacusados en que enfrentaban juicio federal por el caso Anaudi, durante el proceso judicial afloraron datos que implican a altas figuras del Partido Popular Democrático (PPD) y que podrían ser vehículo de una segunda ronda de arrestos.

A su salida del Tribunal luego de que se leyera el veredicto, la jefa de fiscales Rosa Emilia Rodríguez comentó a la prensa que en efecto continúan las investigaciones sobre los esquemas de corrupción orquestados por el empresario y exrecaudador de la Pava. Pese a que no ofreció detalles adicionales ni arrojó nombres, sí dejó bastante claro que el libro aún está abierto y que esto solo fue el primer capítulo.

La mayoría de esos datos de políticos de alto perfil surgió en los testimonios de Anaudi Hernández, su socio Héctor Vargas y el exdirector de Tecnología de la Cámara de Representantes, Víctor Burgos, que son precisamente las tres personas que se declararon culpables en la redada del caso Anaudi y que llegaron a un acuerdo de cooperación con la Fiscalía Federal.

Aquí algunos de los cabos que aún quedan sueltos en orden más o menos cronológico:

1)Relación con Gery García Padilla: Falta explorar más la relación de Anaudi Hernández con el hermano del Gobernador, Luis Gerardo 'Gery' García Padilla. Se conocieron a principios de la década del 2000 cuando Anaudi trabajaba en una compañía de celulares, y cuando se reencontraron previo a los comicios electorales del 2012, el ahora convicto empresario se ofreció a cooperar financieramente en la campaña para la Gobernación de Alejandro García Padilla. Una vez AGP ocupó su silla en Fortaleza, a palabras de Anaudi, Geryejerció bastante influencia en los nombramientos del Gabinete pese a no formar parte del Comité de Transición. Fue entonces que Anaudi, quien recibió cientos de resumés de personas optando por puestos en el Gobierno, solicitó a Gery ayuda, por ejemplo, en el nombramiento para la dirección de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) de Sally López Martínez, hallada culpable el viernes de los cargos de corrupción que pesaba en su contra. Aparentemente, la relación entre Anaudi y Gery era bastante cercana. Uno de los momentos más escandalosos del juicio surgió cuando en la bitácora de regalos que llevaba Anaudi, incluyó una anotación que leía 'Gery p… $440', aludiendo al pago de una prostituta en una suite de hotel.

2)Pirámide de Irving Faccio: En el 2012, Anaudi entró a formar parte del Comité de Finanzas para la campaña de Alejandro García Padilla, a través de la cual participó de un sistema de recaudación de fondos ideado por el director de campaña Irving Faccio, que, a modo de pirámide, pretendía recaudar unos $300,000 por cabeza. En efecto, Anaudi terminó recaudando entre $250,000 y $300,000 para el ahora Gobernador.

3)Relación con Alejandro García Padilla: En el palacete de Anaudi en la calle Punto de Aguadilla, se organizaron varias actividades de recaudación de fondos dedicadas a García Padilla. Luego de que ganara las elecciones, García Padilla junto a miembros cercanos de su familia viajaron a Francia previo a las festividades navideñas. A ese viaje acudió Anaudi con su esposa, y así se prueba en la foto frente al Castillo de Versalles presentada en corte federal, desde donde sonreían Gery y Alejandro García Padilla, Erick Reyes, Anaudi Hernández y el suegro de AGP. En declaraciones a principios del proceso judicial, el Gobernador aseguró sentirse traicionado debido a que la amistad de Anaudi 'no era genuina'.

4)Relación con Jaime Perelló: Anaudi Hernández y su socio Héctor Vargas también participaron en el Comité de Finanzas de Jaime Perelló para la Cámara de Representantes. Una de las actividades de recaudación de fondos que se celebró en el palacete de Aguadilla de Anaudi, estaba dedicada a Perelló. En corte federal se mostró evidencia de las diversas reuniones a las que fueron convocados Anaudi y socio - y a la que también pertenecía Liza Ortiz, la exdirectora de campaña de David Bernier -, que fechaban del 2013. Más allá de las actividades de recaudación, uno de los esquemas de fraude gubernamental orquestados por Anaudi se llevó a cabo en la Cámara de Representantes bajo la presidencia de Perelló. De acuerdo al testimonio de Víctor Burgos, entonces director de Tecnología, recibió presiones de sus superiores para firmar el contrato para el reemplazo del cuadro telefónico de la Cámara a la empresa de Anaudi, 3 Comm Global. Según Burgos, Anaudi y sus socios se presentaron como 'los amigos del presidente', y tanto el entonces administrador de la Cámara, Xavier González (se declaró culpable), como su ayudante Glenn Rivera (hallado culpable el viernes de los cargos de conspiración y mal uso de fondos públicos), le indicaron que podía perder su empleo si no ayudaba a 'los amigos del presidente', expresó el exfuncionario en su intervención en corte federal. Incluso, añadió, en una reunión con Perelló, este urgió que se firmara el contrato para el reemplazo del cuadro, pero no se especificó si se refería a la empresa de Anaudi. A pesar de las fallas en la propuesta, y la casi nula pericia en tecnología que poseía 3 Comm, el contrato finalmente se le concedió tras meses de versiones enmendadas. Luego, el proyecto fracasaría, convirtiéndose en botón de muestra del mal uso de fondos públicos.

5)Relación con Eder Ortiz: En su testimonio, Anaudi relató que cuando el Gobernador decidió nombrar a Ingrid Vila como Secretaria de la Gobernación y a David Bernier como Secretario de Estado, Eder Ortiz se entristeció. El exsenador y excomisionado electoral del PPD aspiraba internamente a ocupar uno de esos dos escaños. En esa decepción, Anaudi vio una oportunidad. Eder Ortiz se convertiría en uno de los socios más íntimos de Anaudi y Héctor Vargas, razón por la cual muchos se preguntan dónde queda Eder Ortiz en la investigación, por qué no ha sido llamado a testificar, e incluso, en el debate público se ventilan teorías sobre una supuesta cooperación con las autoridades federales como única explicación a su ausencia. Eder Ortiz ayudó a Anaudi en el proceso de nombramientos para funcionarios que el empresario había escogido para tener acceso a contratos con el Gobierno, entre los que destaca Sally López para ADL, y Sonia Barreto (se declaró culpable) para la División de Compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Eder Ortiz era uno de los rostros ocultos tras las compañías 3 Comm Global y Links Group, las cuales firmaron contratos con el Gobierno en la AAA, la Cámara de Representantes y ADL.

6)Relación con Mari Tere González:La senadora Mari Tere González ya está siendo sujeto de investigación por el Departamento de Justicia. En su testimonio en la corte federal, González se acogió a su derecho a no autoincriminarse contenido en la quinta enmienda constitucional, en el momento que le preguntaron a qué se refería Anaudi con una anotación en su bitácora que leía: 'Mari Tere $2000'. Luego, los registros en la Comisión Estatal de Eleccionesevidenciarían que no había un donativo inscrito para la senadorapor esa cantidad. Anaudi, en su palacete de Aguadilla, también organizó una actividad de recaudación de fondos para Mari Tere. Meses después, Mari Tere ayudaría a Anaudi a convencer a compañeros legisladores de darle el visto bueno al nombramiento de Sally López, como admitió en corte federal. Además, el informe positivo del Senado para la designación de Sally, un documento interno que no debe ser expuesto a terceros, fue enviado por la senadora a Anaudi. Por su parte, el empresario también le pagó una deuda de campaña en Brother's Printing.

7)Relación con Jesús Manuel Ortiz:A pesar de que el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, ha tratado de desvincularse del caso tanto en la esfera pública como en su testimonio en la corte federal, lo cierto es que Anaudi lo mencionó en varias ocasiones como una de las personas que lo ayudó durante el proceso de transición a colocar funcionarios en puestos estratégicos para su conveniencia. Jesús Manueltambién fue uno de los invitados al cumpleaños de Anaudien la suite del Gobernador. En su testimonio, el actual candidato a la Legislatura por el Partido Popular pudo identificar a Anaudi en varias ocasiones en Fortaleza.

La jefa de fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez y el equipo de fiscales del caso Anaudi. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: