Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Carmen Yulín apoyaría movilizaciones estudiantiles contra Junta de Control

Reafirmándose en su oposición a la Junta de Control Fiscal, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dejó entrever que apoyaría las movilizaciones que lidere el sector estudiantil en caso de que la Universidad de Puerto Rico (UPR) reciba los embates de los nuevos regidores.

'Yo creo que algo es bien importante: yo no movilizo a la gente, la gente me moviliza a mí. Yo me uno a los esfuerzos que hacen los ciudadanos y las ciudadanas como me uní en el cuatrienio pasado a los esfuerzos de los estudiantes', respondió ante la posibilidad de su posible liderato en las movilizaciones.

El hecho de que la Universidad de Puerto Rico haya aparecido en la lista de agencias que quedaba bajo la supervisión de la Junta establecida por la Ley PROMESA del Congreso estadounidense, no le sorprendió en lo absoluto a la Alcaldesa.

'No me sorprendió, porque la Junta viene a controlar y viene a mandar, que no le quepa duda de eso a nadie, a eso a es lo que vienen, a controlar y a mandar', enfatizó.

Hasta el momento, Cruz Soto ha reiterado una y otra vez que se opondrá a toda medida impuesta por la Junta que vaya en detrimento de los proyectos que ha impulsado como administradora de la ciudad capital. En el caso de la educación, le dio la espalda a recortes que afecten la accesibilidad a los estudios universitarios.

'Lo que sí no vamos a permitir a través de resistencia pacífica es que nos quiten el futuro del país. Cuando tú miras la educación como una oportunidad de lucro exclusivamente, estás quitándole a cientos de personas la oportunidad de salir de ciclos de pobreza, de salir de ciclos de violencia', manifestó.

'Esos estudiantes se van a manifestar. Ustedes no saben el daño que le hizo a Río Piedras el que la Universidad estuviese cerrada, pero los mismos comerciantes apoyaban el reclamo de los estudiantes en su mayoría porque sabían que la lucha por una universidad democrática y accesible es una lucha por un país que va a tener las herramientas para enfrentar su futuro', agregó.

Por el momento, se mantuvo fiel a su línea política de que el papel principal de la Junta es servir de agente de cobro para los acreedores, para que 'los puertorriqueños paguen los platos rotos de una crisis que yo siempre he dicho no fue causada por el Gobernador pero que le tocó manejar'. Aprovechó la coyuntura para exhortar a la gente a tomar cartas en el asunto.

'Queda evidenciado que mientras más vaya conociendoel pueblo de Puerto Rico los efectos de la Junta de Control Fiscal,más van a entender por qué hay que resistir', dijo.

Su resistencia, indicó, se articula alacudir a la corte para reclamar los fondos que le pertenecen al Municipio, en alzar la voz en diferentes foros - Washington, Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas -, en proponer la descolonización de Puerto Rico a través de la asamblea constituyente, en hablar con la gente y en la manifestación pacífica.

Esta mañana veo al Gobierno de Toa Baja reclamando el dinero que le tiene secuestrado el BGFse lo tiene secuestrado precisamente porque la Junta de Control Fiscal dijo que tomaba control del BGF, y antes de eso el BGF para protegerse secuestró el dinero de los municipios, esas son las peleas que hay que dar para tener dinero como el que investimos aquí, paradarles servicios a la gente, cuando tengamos que utilizarla vía legal la vamos a utilizar, pero vamos a estar vigilantes

Expresiones que han levantado protestas públicas

En respuesta a las declaraciones de la alcaldesa, algunas figuras públicas han resaltado la falta de previsión y estructura del lideratoejercido por Yulín.

Una de esas voces es la deel licenciado Henry Neumann Zayas, quien criticó que, 'desde el 2013, la Capital ha perdido 4 mil empleos y hay unas 3 mil propiedades abandonadas. Los comerciantes han tenido que batallar un sistema ineficiente de permisos que les hace perder dinero sin poder operar sus negocios. Ante este panorama, para la alcaldesa la prioridad es financiar con dinero público protestas contra la Junta de Control Fiscal'.

Abren de nuevo las puertas de la Iglesia La Milagrosa

El altar de piezas rotas quedaba a sus espaldas. En el interior de la Iglesia, se alzabauna alta cúpula de cemento color rosa con vitrales a los lados azules y amarillos, algunos desprendidos. Con los aplausos como eco y recibida por los abrazos de los presentes, Cruz Soto celebraba la reaperturade la antigua Iglesia del Colegio La Milagrosa en el Paseo de Diego en el corazón del pueblo deRío Piedras.

'Si a la Junta se le ocurre decir, 'Oye La Milagrosate quedó bien bonita, yo la voy a vender para que, no este edificio histórico pero el restolo derrumben y hagan un edificio gigantesco y lo que saquen con eso se pague la deuda'. Pues no, hay un pueblo que va a estar en pie de lucha. No es mi voz la que es importante, es el eco de todas estas voces que no van a permitir que lo que es suyo, lo que la trae recuerdos, lo que es parte de su historia desaparezca solo para saciar la sed de aquellos que quieren cobrar', expresó la alcaldesa.

Las campanas sonaron en La Milagrosa. Las lágrimas cayeron de los ojos de hombres y mujeresabrigados con los muchos años de vida, quienes hicieron despliegue dela emoción que les causaba ver nuevamente La Milagrosa habilitada al público. Muchos eran exalmunos del Colegio La Milagrosa, que en febrero próximo abrirá como la Escuela de Bellas Artes de San Juan.

'El arreglar un edificio como este tiene grandes retos porque la conexión emocional de la gente de Río Piedras con este edificio es bien fuerte. Aquí se hicieron muchas mujeres que vinieron a vivir desde pequeñas, aquí vinieron jovencitos que salieron de aquihombres de bien, pero este lugar también recuerda lo mejor de Río Piedras. Hace muchos años cuando la terrible explosión de Río Piedras, a estos predios fue que se trajeron a las personas que murieron y a los heridos', contó Cruz Soto.

Con una inversión de $700,000 de fondos ordinarios del Municipio y luego de tres meses de trabajo, la Iglesia queda restaurada y abre como edificio histórico, que será sede de conciertos y exhibiciones artísticas, respetando la idiosincrasia cultural del sitio.

'Me gradué en 1976 de este colegio al que amo con toda mi alma, caudno vi la noticia de que iba a haber una repartertura del Colegio, porque esta es mi Alma Máter y cada vez que venía a Río Pdras en la forma en que estaba lloraba todos los días', pronunció una emocionada DianetteMatos, quien pidió un turno al micrófono.

'Es una emoción tremenda volver a ver este sitio donde estudiamos, donde compartimos con las monjitas, donde aprendimos, y nos hicimos profesionales, y no solo profesionales, sino personas que nos gusta ayudar, con valores', dijo por su parte Lourdes.

Desde el 2009, La Milagrosa permanecía clausurada y servía como hospitalillo y cuarto de personas sin hogar. Cuando comenzaron las labores de reparación, tres de las cuatro personas que vivían en el interior de la Iglesia aceptaron entrar a programas de rehabilitación. La cuarta persona se mudó y nunca más se supo de ella.

La alcaldesa también solicitó un 'grant' a Volunteersof America por la cantidad de $6 millones para remodelarel resto de la estructura y construir viviendas a bajo costo. La mitad de ellas se ofrecerán a veteranos y sus viudas.

'Hay dos formas de medir la obra, en porcientos, en millones, en toneladas, en varillas y cementos; y otra es en las caras de esta gente, [la] que se mide en la esperanza que uno le da a la gente, en los rostros y la alegría de gente que sabe que su comunidad va a echar para adelante... Para eso es el poder, para cambiar las cosas', terminó Cruz Soto con el aplauso de los riopedrenses presentes.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, en la reapertura de la antigua Iglesia del Colegio La Milagrosa, en Río Piedras (NotiCel / Suministrada)
Foto: