Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Presidente de BancoVida niega Rosselló fuera ejecutivo de su empresa

Tras las declaraciones emitidas en conferencia de prensa por el candidato al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Jose Torres, en las que denunció que la propuesta de Ricardo Rosselló para crear un banco de celulas madre escondía intenciones de lucro personal, dada su íntima relación con la empresa BancoVida, dedicada a estas labores, el presidente de la misma, Jose Huerta, desmintió lo sostenido por el dirigente de la Pava.

'Dado a su trasfondo profesional y peritaje en la materia de células madres, nuestra compañía solicitó al Dr. Rosselló que brindara consultoría sobre los procesos científicos, la cual brindó ad honorem, sin recibir un centavo', afirmó Huerta mediante un parte de prensa, quien además declaró que las denuncias realizadas por el portavoz son falsas.

Las sospechas dirigidas en torno al líder novoprogresista, siempre levantadas desde instancias populares, se sustentaban sobre el hecho de que, mientrasRossellófungíacomo profesor 'adhonorem' en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), con determinadas responsabilidades en el Centro Comprensivo de Cáncer, seformalizóun acuerdo de colaboración en el año 2014 entreBancoViday éste último.

La fecha de la firma del contrato, en efecto, tuvo lugar en 2014. Así lo confirmó José Huerta, quien, por otra parte, afirmó que 'al momento de su firma, el doctorRosselló no formaba parte de la administración del Centro Comprensivo de Cáncer, ni de Banco Vida, por lo cual, no tuvo nada que ver con la otorgación del mismo', eximiendo así de toda responsabilidad al líder azul.

José Torres había defendido que Rossellóera cofundadory principal oficial científico de esta compañía, quien expuso que 'son evidentes las verdaderas intenciones de Rosselló con su propuesta de células madres. Dice comprometerse con un Banco Hispano de Células Madres mediante una alianza público privada (APP), cuando en realidad es una propuesta a la medida para beneficiar específicamente a BancoVida. Esto no es otra cosa que la madre de los guisos', sentenció.

Sin embargo, el presidente de esta compañía declaró su malestar por haberse visto involucrada como entidad en asuntos netamente políticos que, ni les incumben, ni les corresponden.

Rosselló había defendido su propuesta bajo la premisa de que 'se trataría del primer banco que podría almacenar material genético exclusivamente hispano, lo cual facilitaría estudiar condiciones que afectan principalmente a los hispanos, como la diabetes'. El líder novoprogresista también aseguró que el proyecto permitiría guardar un sinnúmero de células madre, procedentes de los 40 mil partos anuales registrados en Puerto Rico, que actualmente se están perdiendo.

Otro de los lazos que, según Torres, evidencia los vínculos de esta empresa con el partido de la Palma, es el hecho de que, conforme a una enmienda efectuada en marzo de 2012, Gerardo Martinez Carrasquillo, presidente de la firma Xtrategit, pasó a convertirse en el agente residente de BancoVida. Martínez Carrasquillo es contribuyente del PNP y, bajo la administración de Luis Fortuño, ya obtuvo contratos por $12 millones mediante su compañía Xtrategit.

Desde el PNPtambién aseguran que todo es falso

Poco tardaron en darse las declaraciones de respuesta a los supuestos intereses de lucro de Rossellódeclarados por populares desde instancias de la Palma.El director de Campaña del PNP, Elías Sánchez, aseguró que el líder novoprogresista no tiene participación alguna en la empresa Banco Vida.

Aseguró, además, que 'Rosselló tampoco tiene vinculación profesional alguna (con esta compañía) en éste momento ni al momento en que se firmó el contrato', asegurando que los intentos por relacionarle con BancoVida obedecen a la desesperación,acuñada en el seno del PPD de cara a las inminentes elecciones del 8 de noviembre.

'Ricardo Rosselló concluyó su colaboración científica con esa esa compañía en el año 2013, a la cual asesoró sin recibir remuneración alguna, ni participación como accionista de la misma. Los portavoces de Bernier han emitido un señalamiento absolutamente falso', concluyó.

BancoVidaes una entidad privada con fines de lucro inscrita en el año 2011 por el ginecólogo José Huerta Rebozo, quien ejerce como su presidente, tesorero y secretario. Dicha compañía está localizada en el propio Centro Comprensivo de Cáncer de laUPR, recinto de Ciencias Médicas.

El portavoz del Partido Popular Democrático y candidato al Senado, Aníbal José Torres, en conferencia de prensa hoy en sede del PPD (Josián Bruno Gómez)
Foto: