Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Cidre y Santiago, ausentes de la discusión de propuestas para la diáspora dominicana

Las promesas de garantizar la implementación efectiva de la reforma de la Policía y servicios de salud protagonizaron las propuestas a la comunidad dominicana en Puerto Rico por parte de cuatro de los seis candidatos a la gobernación.

La candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, y el aspirante independiente Manuel Cidre, no participaron del foro radial (CIMA) el martes para presentar sus propuestas a este sector.

Con poco más de 40 minutos para cada uno de los aspirantes a disertar sobre sus propuestas y otros 30 de receso entre cada participación, Ricardo Rosselló Nevares inició su exposición garantizando a la diáspora dominicana que bajo su gobierno 'será parte igual de nuestra sociedad'. De igual modo, el líder novoprogresista dijo que persigue trabajar con los problemas de acceso a la salud y derechos civiles que les afecta.

'Vamos a ser un gobierno en la calle trabajando con nuestro pueblo de manera directa. Como hemos dicho, contemplamos una reducción de hasta 30% en el gasto administrativo que nos permitirá, entre otras cosas, democratizar el sistema dándole acceso a nuestros hermanos dominicanos… elevando a rango constitucional el derecho a la salud', señaló el también profesor a la vez que aseguró, en los primeros 100 días de su administración le celebrará 'una cumbre a la diáspora dominicana' para conocer sus necesidades.

Aunque la candidata independiente Alexandra Lúgaro también afirmó su compromiso en cuanto a la salud y la reforma policiaca, advirtió que 'no está dentro de mis facultades como gobernadora' la toma final de decidir la implementación de proyectos como estos, por requerir aprobación del gobierno federal 'si los programas se dan bajo fondos federales'. Además, la letrada advirtió que la llegada de la Junta de Control Fiscal (JCF) también dificultará la aprobación de muchas propuestas.

Además, Lúgaro aseveró que priorizará el desarrollo económico, la educación y reformar el sistema de gobernanza.

'Nosotros hemos estado navegando a ciegas sin datos, contrario a República Dominica que tiene un plan de desarrollo económico. Qué planifica Alexandra Lúgaro? Primeramente establecer un sistema de mérito, en el que se evalúe a las personas y que estén ahí por sus competencias… Yo estoy promoviendo que consolidemos lo que es ACCA, Fondo del Seguro del Estado, Medacaid y Medicare, lo que permitiría darle una cubierta a todas las personas que residen en Puerto Rico para que tengan acceso a la salud. Transparencia gubernamental, que podamos publicar lo que se hace, los números. Traer una cultura de datos y de rendición de cuentas', resumió la aspirante.

Mientras, el candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, promovió que esta comunidad vote 'por el candidato que más se parece a usted porque es el que lo va a defender' al tiempo que garantizó no ocurrirán más violaciones de derechos civiles por parte de la Uniformada al recordar que los primeros casos que trabajó como secretario de Estado correspondieron a 'hermanos dominicanos' que fueron robados, lo que según dijo, enfatiza su compromiso con esta comunidad.

En la misma línea, el candidato por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabé, consolidó la importancia de los 'trabajadores y hermanos dominicanos' centrando su discurso en los derechos humanos. Asimismo, afianzó su teoría de que la presente crisis del sistema de salud redunda en 'la privatización, las aseguradoras y la gran desigualdad social que provoca que haya personas con sistemas de salud muy buenos y otras con servicios muy malos'.

De igual modo, el académico prometió una policía más 'sensible', e incluso, propuso 'crear un comité ciudadano' que esté pendiente de la Uniformada y los supervise para documentar si está actuando de manera agresiva para dar paso a investigaciones.

'Todo el que esté en país debe tener derecho a la salud, a la seguridad, independientemente de si tiene un papel o no', concluyó el profesor.

María de Lourdes Santiago y Manuel Cidre (Fotomontaje NotiCel)
Foto: