Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Denuncian 'despilfarro de fondos públicos' de Bernier al frente de la OAJ

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos, denunció hoy en conferencia de prensa celebrada a las 11:00 am, desde el Comite del PNP en la Avenida Roosevelt, supuestas irregularidades cometidas por el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, en sus pasadas etapas al mando de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Ramos denunció que un informe realizado por la Oficina del Contralor para el año fiscal 2007-2008, reveló que se triplicó el costo de los viajes de inspección a Costa Rica y a la costa este de los Estados Unidos, destinos seleccionados por el director ejecutivo de la OAJ, por aquel entonces David Bernier, para el Programa de Viajes Estudiantiles sustentado por dicho organismo.

El costo por cada estudiante fluctuó entre $2,183 y $2,246 mientras que el costo de cada viaje de inspección fluctuó entre $6,001 y $6,006 por cada inspector, cifras que obligaron a la Oficina del Contralor a una revisión pormenorizada para tratar de justificar los gastos. De su investigación de los informes de dichos viajes de inspección, se extrajo que no se indicó si se visitaron otros lugares turísticos, si se cambió el programa o si se incluyeron hoteles más caros. Por el contrario, los informes preparados por los inspectores establecieron, junto a los 15 informes de los viajes estudiantiles preparados por los adultos acompañantes, que se visitaron los mismos lugares turísticos, hoteles y restaurantes que se inspeccionaron en años anteriores, por lo que no se comprende el alza en el gasto.

Asimismo, en su informe, la Oficina del Contralor descubrió que 'no se habían establecido normas o procedimientos escritos relacionados con los viajes de inspección'. Además, el director auxiliar del Área de Servicios no pudo mostrar evidencia que indicara la razón de tan elevados costos.

Además, de los seis informes sobre viajes de inspección que analizó, determinó que 'no tenían justificación, ni utilidad, ni beneficio alguno para los viajes estudiantes', ya que 'no contenían recomendaciones que contribuyeran a mejorar los lugares turísticos, hoteles o restaurantes' y no se indicaba si se visitaron otros lugares.

Dadas estas revelaciones, Lourdes Ramos sentenció que los hechos demuestran 'un despilfarro de fondos públicos' por parte de Bernier, e inquirió al líder popular a que confirme a cuántos de esos viajes de inspección acudió en persona, y qué 'otros empleados o personas realizaron dichos viajes de inspección' o pudieron acompañarle.

También le exigió que aclare si permaneció en hoteles o visitó restaurantes diferentes a los que frecuentaron los estudiantes beneficiados con el programa de viajes, para constatar que no haya disfrutado de condiciones más ventajosas.

Por último, y siempre bajo expresiones escritas de la representante de la Palma, se destacó que estas circunstancias provocaron el privar a la OAJ de tener disponible dinero adicional para que una mayor cantidad de estudiantes se beneficiaria del programa ya que se incurrieron en gastos de inspección que no tuvieron utilidad. Es decir, que el uso excesivo de fondos públicos perjudicó directamente a estudiantes, los cuales no pudieron disfrutar de esta experiencia.

Además, las críticas a David Bernier no se centraron tan solo en su etapa al frente de la OAJ. La representante también puso en duda el desempeño del líder popular al frente del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), en concreto en lo concerniente a la Oficina de Sistemas de Información de dicho organismo, asegurando que 'según se desprende del referido Informe del Contralor (o Informe de Auditoría T1-10-06, con fecha del 1 de octubre de 2009), la Oficina de Auditoría Interna del Departamento no había efectuado auditoría alguna de los procedimientos, los controles y funcionamiento de los sistema de información computarizados, poniendo de esta forma en riesgo la protección de los activos de la agencia, la eficacia y eficiencia de las operaciones así como la confiabilidad e integridad de la información financiera y operativa.'.

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos (NotiCel / Archivo)
Foto: