Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Hermano de crianza de 'Coquito' vuelve a aspirar con campaña nebulosa (documento y galería)

Guaguas de pasajeros, de sonido y hasta una motor coach -todas rotuladas con su foto de campaña, recorren el distrito de Carolina. Vagones, rótulos, camisetas y pegadizos reclaman un voto por el candidato a senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Eric Correa; incluso en las redes sociales, con un comite que solo ha recaudado poco más de $800.00.

El exrepresentante Correa, ahora candidato a senador por el distrito de Carolina, parece repetir en esta campaña un patrón de irregularidades que lo llevó a pagar una multa de seis mil dólares en el pasado ciclo electoral y un referido al Departamento de Justicia por radicar informes falsos ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

No obstante, el Departamento de Justicia decidió no radicar cargos ya que luego de evaluar toda la prueba documental y testifical recopilada en una extensa investigación de la OCE determinaron que 'no se desprende la comisión de delito, sino asuntos administrativos que ya fueron atendidos por su oficina (OCE) mediante la imposición de multas', según se desprende la carta firmada el 15 de marzo de 2016 por el secretario de justicia, César Miranda notificación al contralor el archivo de su referido.

Las deficiencias en los informes de esta campaña electoral comenzaron en el 2015 por lo que la OCE emitió el 30 de septiembre pasado nuevamente $3,000 en multas por no someter información para aclarar 'la inusual cantidad de donativos en efectivo reportados'; así como evidencia de depósitos y el estatus de $26,477.70 en cuentas por pagar.

De acuerdo a una revisión realizada por NotiCel de los informes radicados por el comité de Correa durante el 2016, el candidato no ha recaudado ni un solo centavo en actividades políticas en todo el año. Incluso aparecen pagos realizados en giros y en efectivo; pero no aparecen recaudos que apoyen de dónde sacó el dinero, ya que en todo el año electoral solo reporta ingresos de $821.88.

Fotos en las redes sociales evidenciaban la costosa propaganda del candidato que incluye gigantescos vagones y rótulos estratégicamente ubicados en el distrito. NotiCel constató que el candidato eliminó fotos de su perfil de Facebook que lo mostraban rodeado de una avanzada uniformada que transportada en una guagua de pasajeros igualmente rotulada y hasta llegó a la Convención del PNP en Fajardo en una enorme guagua estilo 'charter coach' debidamente rotulada con su fotografía de campaña. Aunque ha visitado con su equipo Vieques y los municipios que componen el distrito de Carolina, no hay un solo reporte de gastos básicos como gasolina, pagos de pasajes y otros gastos relacionados. El comité del exlegislador tampoco tiene una cuenta bancaria lo que representa una falta administrativa que la ley castiga.

'Lo que nos preocupa es que en esta nueva candidatura al senado Correa está incurriendo en prácticas idénticas a las que provocaron el referido a justicia. El patrón de deuda es similar, no tener una cuenta de banco y no informar ningún o muy pocos ingresos mientras mantiene una campaña costosa', dijo a NotiCel el contralor electoral, Manuel Torres.

En el informe radicado por en abril, el político reporta haber pagado de su bolsillo $221.81 en impresos. Es la única aportación que ha hecho a su campaña. En julio, en enmendó el informe en tres ocasiones para eliminar gastos reportados por $2,280 pagados en efectivo y en giros por vagones de propaganda y propaganda en general. En el renglón de ingresos, Correa certifica que no recaudó ni un centavo entre abril y junio.

El más reciente informe radicado el pasado 12 de octubre, el candidato registra pagos efectuados en giros por la suma de por $6392.60; pero sólo recibió un donativo en efectivo de $300.00 y otro en especie (productos o servicios) de $300.00. Sin embargo, incluye todos los servicios de rotulación, imprenta y transportación en el renglón de 'cuentas por pagar' que asciende a a esta fecha a $36,937.70.

'Esos informes están en el proceso de revisión por los auditores de la Oficina el Contralor Electoral. Lo que te puedo decir es que las deudas o cuentas por pagar que el exrepresentante reflejó en la elección anterior son similares, no los mismos acreedores, pero sí el mismo tipo de servicio, rotulación, sonido y transportación', explicó el Contralor al ser abordado por NotiCel.

Sobre la decisión del Secretario de Justicia de archivar el referido Torres se reiteró en que 'nosotros nos mantenemos en nuestra recomendación tras una investigación de año y medio encontramos que (Eric Correa) había incurrido en el delito de radicar informes falsos. Nosotros nos sostenemos en eso'. Advirtió que la diferencia entre esta elección y la anterior es que entró en vigor un reglamento sobre deudas contraídas por los comités en el financiamiento de las campañas políticas que ahora convierte en donativos las deudas de campaña que no se pagan en un término de un año. Si esas cuentas son con corporaciones se convierten al año en donativos corporativos que están prohibido por ley, por lo que el comerciante o suplidor se puede exponer a radicación de cargos. Si las deudas son con individuos y exceden el máximo de $2,600 se convertirán en donativos ilegales. 'Situaciones como estas las estamos corrigiendo mediante reglamento; pero por años los candidatos han incurrido en deudas de sus comités que nunca se pagan… Oye todavía los partidos políticos tienen deudas millonarias que adquirieron a través de los años y que se convirtieron al final de camino en un financiamiento ilegal porque al no pagarse se aumentaba la capacidad de gasto de un candidato. En la práctica se convierte en una forma de violar la ley gastando dinero que nunca se recaudó y que la corporación nunca cobrará', dijo.

Aunque en varias ocasiones NotiCel intentó comunicarse con el candidato para que diera su explicación, este nunca contestó llamadas ni textos. Incluso, se comunicó con NotiCel Raúl Cólon, oficial de prensa del PNP para conocer sobre los temas de la entrevista solicitada; pero posteriormente devolvió llamada para excusarse porque no trabaja con el candidato y no lo conseguía.

Como aspirante a un escaño en el Senado, Correa pertenece a la plancha que daría la presidencia del cuerpo a Thomas Rivera Schatz. Como representante, Correo estuvo involucrado en múltiples escándalos, incluyendo que su oficina fue tiroteada. Además, su hermano de crianza, el narcotraficante José 'Coquito' López desató una tormenta en la historia política de la Isla cuando se confirmó que tuvo acceso a las cárceles del país como miembro de una comisión senatorial que autorizó y encabezó el exsenador, también protegido de Rivera Schatz, Héctor Martínez.

Informe Contralor Electoral - Eric Correa_21360    

Eric Correa, derecha, candidato al Senado y exrepresentante. (Suministrada)
Foto:
Eric Correa, derecha, candidato al Senado y exrepresentante. (Suministrada)
Foto:
Eric Correa, derecha, candidato al Senado y exrepresentante. (Suministrada)
Foto:
Eric Correa, derecha, candidato al Senado y exrepresentante. (Suministrada)
Foto:
Eric Correa, derecha, candidato al Senado y exrepresentante. (Suministrada)
Foto:
Eric Correa, derecha, candidato al Senado y exrepresentante. (Suministrada)
Foto: