Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Policía municipal acusa a O'Neill de agresión y hostigamiento sexual

Una policía municipal presentó querella a la Unidad de Discrimen Laboral del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico contra el municipio de Guaynabo en la cual alega fue víctima de agresión emocional y violencia física por parte del alcalde Hector O'Neill.

Según la querella reseñada por Telenoticias (Telemundo), entre finales de 2009 y principios de 2010, la agente recibió acercamientos para sostener relaciones sexuales por parte del Ejecutivo municipal, a lo cual accedió. Hubo múltiples encuentros sexuales a los cuales accedió en y fuera de horas laborables por espacio de cuatro años. En ocasiones se negó, pero el Alcalde la forzó. .

Para 2014 decide no continuar teniendo relaciones íntimas con O'Neill. Desde entonces comenzó a recibir llamadas de números bloqueados. Para agosto de 2015, contesta una en la cual el Alcalde le cuestiona que la vieron el mes pasado con otro hombre en el aeropuerto desde donde viajó a República Dominicana. El Ejecutivo municipal tenía detalles hasta de su hospedaje y conocía a su acompañante, quien también es agente municipal. La insultó con palabras soeces y le indicó que era el único hombre con quien podía estar y que no permitiría que se burlaran de él.

A finales de agosto la agente de 28 años de edadfue citada para una vista administrativa por conducta impropia. Es entonces cuando presentó una primera querella por discrimen por sexo. Luego solicitó una reunión al Alcalde, quien la cita en un apartamento en San Juan de su propiedad, a lo que accede.

Se encuentran allí el 4 de noviembre, donde el Alcalde le indica que la llamó el 28 de octubre porque quería sostener relaciones sexuales y que si hubiera contestado las cosas serían distintas. Asimismo, le insistió en ese encuentro para tener intimidad, a lo cual se negó. En ese momento recibió un mensaje de su actual pareja indicándole que lo trasladaron de puesto, lo que le cuestiona a O'Neill. Este intentó quitarle el teléfono, se tornó violento, la empujó, reventó sillas contra el suelo y rompió un abanico de piso. Luego salió del apartamento y cerró portón.

La querellante aclara ante el DTRH que no se había quejado anteriormente con estos detalles por temor a represalias, porque el Alcalde tiene influencias en la Policía estatal y el Departamento de Justicia. Además, asegura que el Alcalde de 71 años de edad la amenazó con que en una relación previa le fracturó el brazo a otra persona, y cuando fue a querellarse los fiscales la disuadieron luego de hablar por teléfono con él.

'Pueden haber muchas alegaciones, lo único que voy a decir es que todo proceso conlleva un proceso legal', respondió O'Neilla la reportera Ivette Sosa para negarse a reaccionar a la querella.

O'Neill no es el primer alcalde que enfrenta este tipo de acusaciones. En 2013, el entonces alcalde de Cidra, Ángel 'Wiso' Malavéfue convicto por hostigamiento sexual, y tan reciente como 2015, el exalcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín, fue hallado culpable del mismo delito.

Héctor O'Neill (Archivo / NotiCel)
Foto: