Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PIP impulsará transparencia gubernamental

Los candidatos legislativos por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez al Senado y Denis Márquez a la Cámara, propusieron impulsar legislación para transparencia y divulgación de información gubernamental cónsono con el compromiso del PIP de garantizar el acceso de la ciudadanía a la información y estimular una sana gobernanza.

'Es necesario adoptar una política pública de divulgación inmediata de información gubernamental que sea accesible a la prensa y la ciudadanía. El acceso a la información constituye una herramienta esencial para combatir la corrupción y hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública. Hay que acabar con la cultura de hermetismo de la información. En particular, hay que acabar con la secretividad en el desembolso de fondos públicos que obstaculiza una fiscalización adecuada e inmediata de las gestiones gubernamentales', dijo Dalmau en declaraciones escritas.

El plan de los candidatos pipiolos para lograr una mayor transparencia y apertura de parte del gobierno en Puerto Rico, ante solicitudes de acceso a información en su poder, es la adopción de un procedimiento simple, rápido y no oneroso según explicaron. A tales efectos propondrán la 'Ley para el Acceso a la Información Pública', por medio de la cual se disponga que toda la información en poder del gobierno, se presumirá pública y sujeta a divulgación inmediata, ante cualquier solicitud escrita presentada por cualquier persona (natural o jurídica), residente en Puerto Rico.

Detallaron que toda agencia, departamento, dependencia, corporación o instrumentalidad pública, deberá contestar por escrito la petición recibida, dentro del término de 14 días naturales contados desde la fecha en que se sometió la solicitud.

Por su parte, Márquez, explicó que de denegarse la solicitud existirá un remedio judicial para que las partes presenten sus argumentos a favor o en contra de la denegatoria.

'Puede existir un interés público de proteger la confidencialidad de cierta información. En esos casos excepcionales, la agencia deberá demostrar ante un tribunal los criterios que hacen la información no divulgable. Estos casos deberán atenderse dentro de unos términos expeditos', sostuvo.

Los candidatos legislativos por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez y Juan Dalmau. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: