Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobernación será decidida con menos del 40 % del favor del electorado

La apatía generalizada a los partidos políticos que provoca una abstención electoral cada vez mayor junto al fenómeno de los candidatos independientes a la gobernación hace cada vez más probable que el pueblo elija al dirigente del próximo gobierno con menos del 40% del favor del electorado, anticipó a NotiCel el Dr. Jorge Benítez, consultor de metodología y profesor de ciencias políticas e investigación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UPR.

De acuerdo a Benítez, los números que obtienen los candidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), Ricardo Rosselló y David Bernier, respectivamente, no alcanzan el 40% de la intención del elector en la mayor parte de los estudios de campo y encuestas serias que han realizado - no para influenciar la opinión pública- sino como herramientas de trabajo y estudio de campo.

'Se está haciendo bien probable que tengamos por primera vez en la historia de Puerto Rico, y quizá de muchos países, un gobierno con menos del 40% del apoyo de la población. Y eso para nosotros, los que estudiamos el tema, es bien preocupante porque estamos hablando la mayoría de la población va a estar fuera del gobierno. Lo que se ha visto es que aunque la distancia entre los candidatos principales sea poca, ambos se alejan de ese 40%', sostuvo el académico.

Señaló que esto, en otros países, se evita con alguna fórmula que obliga a que el margen de victoria en una elección se acerque al 50% para evitar problemas al nuevo gobierno en establecer políticas públicas. Algunos países hacen una segunda ronda o votación; o como en EE.UU., con el sistema de colegios. Sin embargo, en Puerto Rico no existe ninguna disposición en ley, en gran medida por el bipartidismo que históricamente ha logrado un balance electoral sobre el margen de la victoria de los candidatos.

'Estamos viendo el principio del fin del sistema bipartidista que nos debe llevar poco a poco a buscar otras maneras de reorganizar las fuerzas políticas del país, pero aún es muy temprano para anticipar', insistió.

Según Benítez, en este ciclo electoral la disposición a participar es el más bajo de toda la historia, debido en gran parte a las campañas negativas. Aseguró que los estudios sobre el efecto en el electorado de estas campañas son abrumadoras sobre cuán contraproducentes son para los candidatos.

'La campaña negativa tiende a dejar a la gente en la casa y nadie gana un voto haciendo campaña negativa (y parece que eso no lo entienden en los partidos principales). Lo más que logras es dejar al contrario en su casa. Esto puede provocar abstención', advirtió.

Estas campañas provocan una apatía mayor en el elector. 'Cada vez que hay desgaste y quizá ese ataque mutuo, entre los dos principales candidatos, no ganan ellos; sino que empujan los votantes en otra dirección. La desconfianza a las instituciones y los partidos políticos no son una excepción, ha provocado que miren a los candidatos independientes. En las ciencias políticas se llama crisis de legitimidad en las instituciones. Estamos llegando a eso', puntualizó.

(Archivo / NotiCel)
Foto: