Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PPD alerta sobre esquema 'Palma Airlines'

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Echevarría junto a la Asociación de Abogados Populares alertaron el lunes que estarán pendientes a aquellos votantes que supuestamente no viven en Puerto Rico, pero participarán del proceso con pasajes de avión, supuestamente pagados por alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

'No son específicamente algunas personas que realizan unas expresiones silvestres en algún momento. Estamos hablando del comisionado electoral del PNP y alcaldes de ese partido que están haciendo un llamado al fraude. Esto es lo que públicamente se conoce como ‘La Palma Air Lines'', dijo Echevarría en conferencia de prensa.

Supuestamente, los alcaldes de Orocovis, Jesús Colón, y el de Fajardo, Aníbal Meléndez, así como el comisionado electoral, Aníbal Vega Borges, han admitido en entrevistas que le han pagado pasajes de avión a personas para que participen en las elecciones del 8 de noviembre. Además, hay personas que supuestamente han escrito en sus redes sociales que vendrán a Puerto Rico a votar gracias a un pasaje que le pagó un integrante del PNP.

El licenciado René Arrillaga explicó que estas personas, si no han sido recusadas, podrán ejercer su voto, no obstante, se instruyó a los oficiales de colegio, afiliados del PPD a que denuncien el acto para que los abogados preparen una declaración jurada con la cual procesar legalmente a la persona que viajó expresamente para votar.

Explicaron que se trata de personas que viven en Estados Unidos, no de aquellos que se trasladan temporalmente a los estados.

Por su parte, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), licenciado William Villafañe, opinó que, 'En momentos cruciales en que el país está esperando propuestas y soluciones por parte de sus candidatos, David Bernier y su liderato buscan entretener a la ciudadanía y amedrentar a los electores hábiles para ejercer su derecho al voto. Están perdidos y desesperados. Ante la inminente derrota que tendrá el PPD en las próximas elecciones hacen denuncias que sin duda no tienen ningún fundamento'.

Villafañe manifestó que cualquier elector inscrito y con domicilio en Puerto Rico tiene derecho a ejercer su voto y no hay nada en la Ley Electoral que lo impida. Recordó que dicha ley impide recusar un elector por domicilio al momento de presentarse a emitir su voto.

'El artículo 6.004 de la Ley Electoral establece que el domicilio de un elector es donde giren principalmente sus actividades personales y familiares, o en la cual hayan manifestado permanecer. Hay muchos puertorriqueños que han tenido que buscar el pan en diferentes estados de nuestra nación por la falta de oportunidades y de seguridad que el Partido Popular creó en Puerto Rico. Si todavía mantienen sus actividades personales y familiares en Puerto Rico siguen estando domiciliados en Puerto Rico por lo que se les tiene que garantizar su derecho fundamental al voto', sostuvo.

Advirtió a Bernier y todo el liderato del PPD que el PNP velará por cada voto que ejerza el pueblo de Puerto Rico en su pleno derecho de elegir el mejor candidato para reconstruir esta Patria, y que se respetará la voluntad del pueblo. Indicó que PNP también tiene listo un ejército de abogados que garantizarán que el proceso electoral se lleve a cabo como ordenan las leyes en la isla.

'Sabemos que el pueblo dará un respaldo masivo hacia la candidatura del Dr. Ricardo Rosselló', culminó Villafañe.

(Archivo/EFE)
Foto: