Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Mari Tere no renunciará a su escaño... y José Baez da su explicación

El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, dijo el martes que la senadora popular Mari Tere González debe renunciar a su escaño en el Senado luego que el Departamento de Justicia (DJ) recomendara la designación de un fiscal especial independiente (FEI). Entrada la tarde, la legisladora indicó en declaraciones escritas que no acogerá la solicitud.

En declaraciones escritas, González agradeció el interés de los medios y electores pero, 'no haré expresiones públicas sobre el referido que ha hecho el señor Secretario de Justicia. Cumpliré hasta el último día la encomienda que me dieron los electores del distrito de ser senadora por Mayagüez Aguadilla. Puedo atender mi trabajo y mis asuntos personales de manera paralela y eficiente, como ha sido siempre. Mi hoja de servicio legislativo está en récord. Con Dios y mi pueblo terminare esta encomienda legislativa'.

En declaraciones a la cadena radial NotiUno, el representante del PPD, José Báez, agitó, si cabe, un poco más el avispero popular al declarar que, tal y como están configurados los procesos de recaudación de fondos en las campañas políticas, 'A mí no me extraña que personas que estén exigiendo, y hablando fuerte ahora, dando puños en la mesa para que la senadora renuncie, también podrían estar pecando de lo mismo. O sus campañas, o sus procesos de refinanciamiento estén pecando de lo mismo'.

Destacó, además, que la reacción de la senadora es fiel reflejo de la insensibilidad que siente ya el pueblo puertorriqueño ante actos de corrupción y escándalos en el gobierno. 'Nos pasó también con Jaime Perelló. Se ha quedado en el escaño, va a correr, probablemente va a salir. Y te aseguro que, si ella se hubiese permanecido en las elecciones, la apatía del pueblo hubiese provocado que, probablemente, también hubiese sido electa', aseguró el representante.

También dijo que es muy posible que la actitud de Mari Tere se deba a un concepto falso de la realidad, al estar recibiendo apoyo por parte de la 'gente de su pueblo', o a través de las redes sociales, y que dicho ánimo no le deja ver la situación real.

David Bernierse muestra contundente de cara a Mari Tere

'Yo creo que ese tipo de decisiones son las correctas. Yo he sido en eso enfático. He dicho de igual forma a las autoridades, tanto locales como federales, que hay que proceder cuanto antes. Yo creo que hace bien el secretario de Justicia. En lo que concierne al aspecto político, que es lo que está en mi jurisdicción, yo he sido firme y contundente a la hora de actuar en este tipo de situación', dijo Bernier en entrevista radial (WKAQ) al preguntársele si la senadora debía estar en el Alto Cuerpo.

Este ejercicio de firmeza podría, según el representante José Báez, no ser suficiente para alcanzar la victoria final en las elecciones. En respuesta a los planteamientos de NotiUno, Báez realizó la siguiente pregunta al aire: 'Cuántas estocadas más va a aguantar David? David es víctima de absolutamente todo lo que le rodea, principalmente un PPD, que se ha convertido en un rompe candidaturas. Ha erosionado tanto sus principios y su norte, que se ha convertido en una fila bien grande de candidatos esperando por utilizar los votos de partido'.

Por último, concluyó argumentando que 'lo que ha hecho Bernier, es correr por esa insignia solo'.

Otras reacciones populares contra la senadora

De igual forma se expresó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien dijo en Radio Isla que 'en algún momento debe hacerlo' y añadió que no debe aparecer en la próxima sesión extraordinaria. Además, adimitóque no ha conversado con la Senadora.

El lunes el secretario de Justicia, César Miranda anunció la recomendación de un fiscal especial independiente (FEI) para González y para Anaudi Hernández Pérez, Héctor Vargas Soto y José Torres Mena, éste último tesorero de la campaña electoral de la senadora. En dicho referido se recomienda la designación de un FEI tras detectar un posible esquema ilegal distinto al que fue objeto de las acusaciones federales. Anteriormente Bernier le solicitó a la senadora que renunciara a su candidatura por Mayagüez-Aguadilla ante los señalamientos en el caso de Hernández Pérez.

'Hay que actuar y este ha sido el problema que ha llevado al país a generar una apatía tan grande hacia las instituciones. Por eso mi actuación tiene que ser firme y contundente. Es lo que he hecho desde que llegué el primer día al Partido Popular Democrático', señaló Bernier.

Por otro lado, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer dijo que el referido evidencia que el Alto Cuerpo evadió su responsabilidad al no investigar a la legisladora en la Comisión de Ética.

'El Senado de Puerto Rico evadió su responsabilidad porque delegó en el Departamento de Justicia lo que le correspondía a la Comisión de Ética efectuar. Y yo le había pedido al presidente del Senado que generara una investigación conforme al reglamento y que la propia senadora tuviera la oportunidad de defenderse de los alegatos. Me parece a mí que fue, inclusive, contradictoria la acción del Senado porque en el pasado en la Comisión Especial de Compra de Combustible, el Departamento de Justicia estaba llevando una investigación de forma paralela y eso no fue razón y motivo de desistir con el proceso de vistas públicas', dijo Seilhamer en una entrevista radial (NotiUno).

'Yo desconozco los detalles… Yo no sé si esto es una acción del Departamento de Justicia para mitigar lo que ocurrió hace unas semanas de otras imputaciones que se realizaron contra el exsuperintendente (del Capitolio) pero no le voy quitar los méritos que pueda tener', agregó.

Parte de la información fue publicada a las 7:51 a.m.

Mari Tere González (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: