Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

René Pérez pide voto por María de Lourdes para negociar con EE.UU.

Rene Perez, cantante del grupo Calle 13, endosó a María de Lourdes Santiago para la gobernación de Puerto Rico y pidió a los votantes, incluso a los estadistas, un voto por ella para demostrar fuerza y poder negociar la libertad de Puerto Rico con Estados Unidos. Lo hizo mediante carta abierta reproducida aquí:

He estado dentro y fuera de la isla. Sé que algunos pensarán, 'quién es ese para hablar sobre Puerto Rico si no está viviendo allí?'.

Bueno, en los últimos dos años estuve viajando por diferentes partes del mundo mientras preparaba mi nuevo proyecto. Por más de diez años he pagado mis contribuciones en Puerto Rico, como todo buen boricua, a pesar de no tener que hacerlo, ya que el 99% de mis ingresos vienen gracias a conciertos fuera de la isla, alrededor del mundo. Nací en Puerto Rico, me críe en Trujillo Alto, jugué béisbol en Trujillo y también en Carolina. Estudié en cinco escuelas diferentes del área metro, me gradué de la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, pero más importante que todo esto es que ni aunque viva en la China dejaré de sentirme puertorriqueño.

Por mi trabajo he tenido que pasar por la incomodidad de vivir alejado físicamente de mis padres, hermanos, amigos, y de mi país. A pesar de esto, nunca he dejado de pronunciarme por la mayoría de las cosas que ocurren en la isla. Así me cueste el cariño de algunos, siempre he sido honesto con lo que siento y lo que me afecta. En la Escuela de Artes Plásticas me enseñaron que los artistas somos reflejo de todo lo que nos afecta y de todo lo que sentimos, de lo contrario no seríamos artistas. Por esta razón, escribo para pedirle a todo el pueblo de Puerto Rico que haga algo que yo no voy a poder hacer, por haber estado trabajando y viviendo fuera del país, votar en estas elecciones.

Mas allá de votar por el partido que representa nuestro 'ideal' o 'color' favorito, les pido que voten para dar un mensaje claro. En esta ocasión, voy a obviar todos los valores que mis padres me enseñaron, lo que para mi representa mantener nuestra bandera intacta y todo lo que perderíamos a nivel de orgullo, si Puerto Rico se convirtiese en otro estado más. No voy a tocar esos temas porque entiendo que no todos tenemos los mismos valores. Voy a hablar sobre algo que he aprendido a cantazo limpio durante once años de carrera. Voy a hablarles de negocios. Les pondré mi ejemplo artístico para que se entienda lo más claro posible.

Si yo le otorgo todas las licencias de mi proyecto a una multinacional (disquera), si les regalo mis conciertos, si les permito decidir los lugares dónde debo hacer mis giras, si los dejo decidir el arte de mi disco, si los dejo decidir mis colaboraciones artísticas, la cantidad de vídeos que tengo que hacer, y le hubiese dado todo el poder a la disquera, no tendría nada de lo que tengo ahora. No tendría la oportunidad de ser dueño de la música que hice, las letras que escribí, los premios que gané. No cobraría por los conciertos que hago y no sería dueño de nada. Todo lo que he ganado lo tengo gracias a ser libre a la hora de tomar decisiones. Solo siendo libre para tomar decisiones es que uno gana en el negocio y aunque seamos socios, la última palabra la tengo yo, no la disquera.

De eso se trata la independencia, de tener la última palabra, de ser libres a la hora de tomar decisiones. Ahora diré algo que quizás algunos independentistas critiquen, pero bueno, ya estoy acostumbrado. Pienso que los estadistas deben dar un mensaje claro en estas elecciones de que en este negocio son los dueños y como no le han otorgado la estadidad, por la que tanto han luchado, se irán del negocio. A nadie le dan un buen negocio suplicando, mucho menos sin demostrar que te saldrás del negocio si no llegan a los acuerdos que te convienen.

Por eso los estadistas en estas elecciones no deben votar por la estadidad. El mensaje claro se dará si se vota por la independencia, ganarán poder de negociación, o lo que en el idioma inglés se conoce como 'bargaining power'. Así ganarán el respeto necesario para medirse de igual a igual en el negocio. Nunca, pero nunca en mi vida, hice un negocio con algún estadounidense que no estuviera pensando en ganar en su negocio. Ni tan siquiera quieren salir empate. Estados Unidos está en Puerto Rico porque gana. Hay que aprovechar eso, en vez de malgastarlo haciéndolos sentir que sin ellos no podemos. Estos son los principios básicos para una negociación.

Por otro lado, no creo que sea una buena decisión votar por partidos cuya definición no es clara ideológicamente, ni va en línea con el tema del estatus, como ocurre con el PPD. En estos momentos cuando el gobierno de los Estados Unidos está tratando de imponer las reglas del negocio, lo más que nos hace falta es definición, ser claros con lo que queremos.

Cómo voy a poder hacer un buen negocio para un disco si no puedo explicar el concepto que lo define? De la misma forma en que, si ganara la estadidad, Puerto Rico no se convertiría en estado automáticamente, si en Puerto Rico ganase el PIP no seríamos independientes. Aunque soy independentista yo no soy 'pipiolo', pero el PIP es el único partido que defiende la independencia claramente.

La lógica nos debe conducir a votar por la independencia, a unificar al país por medio del voto que dará un mensaje claro. Por eso, en estas elecciones endoso a María de Lourdes Santiago por un voto que unifique a los puertorriqueños con un mismo plan, el plan de luchar por un negocio digno para Puerto Rico.

Al final, no se trata de lo que nos divide como puertorriqueños, sino de lo que nos une.

Hoy por hoy, a nosotros nos unen el desempleo, las malas decisiones del Gobierno, la incertidumbre paralizante sobre hacia dónde va el país y todo lo que hemos aguantado históricamente, porque siempre nos enfrentamos a la tormenta que venga. Nos une lo que nos hace madrugar en la mañana. Al final, todos somos hermanos porque aquí todos nos criamos en la falda del monte.

Sobre 130 no afiliados no afiliados al PIPendosan a Santiago

Importantes y reconocidos independentistas no afiliados llamaron a votar por María de Lourdes Santiago y el PIP en la papeleta nacional p rovenientes de múltiples sectores sociales, artísticos, culturales, deportivos, religiosos, políticos, sindicales y profesionales del país y la diáspora, quienes anunciaron una declaración en la que llaman a votar íntegro en la papeleta bajo la insignia del PIP y su candidata a la gobernación.

'Hemos tomado en cuenta la coyuntura histórica actual, la difícil situación política y social que atraviesa la nación puertorriqueña y entendemos que hay que dar pasos concretos para fortalecer el movimiento por la independencia y la justicia social en todos los espacios o frentes de lucha. Un voto por el PIP será un voto por el partido que ha condenado la imposición de la mal llamada ley federal PROMESA y que ha hecho clara su intención de desobedecer la dictadura de la junta de control federal.Un voto por el PIP será un voto contra la corrupción, el pillaje y la traición al país de las que son responsables el liderato del PNP y el PPD. Un voto por el PIP será un voto para manifestar y denunciar la oprobiosa relación colonial que mantiene la metrópolis norteamericana sobre nuestra nación. Un voto por el PIP será un voto a favor de un programa de gobierno anti neoliberal capitalista y a favor de la justicia social', reza parte de la Declaración, presentada por el Lcdo. José Nicolás Medina Fuentes, portavoz del grupo de independentistas que suscribió la Declaración.

Se unen otros apoyos desde Estados Unidos a la candidatura del PIP

La organización de la diásporaboricuacon base en Nueva York y otras ciudades del Este de los Estados Unidos, ACalltoActiononPuerto Rico,endosópúblicamente a la candidata a gobernadora del PartidoIndependentistaPuertorriqueño (PIP), María deLourdesSantiago, en su candidatura para las próximas elecciones generales del 8 de noviembre en Puerto Rico.

A raíz de las primeras reuniones del gobierno colonial con los representantes de los fondos buitres deWallStreeten Nueva York en junio de 2015, ACalltoActiononPuerto Rico se manifestó públicamente con el objetivo de negar frontalmente el pago de la deuda, que ellos consideraron 'ilegal e inmoral', al tiempo que declaró que 'los gobiernosPNP-PPDson instrumentos al servicio de los intereses de los capitales extranjeros y funcionan como organizaciones de crimen organizado'. Esta es la principal razón del apoyo directo a la candidatura por la gobernación delPIP, cuyos planteamientos de lucha contra los Estados Unidos, asegura la organización, coinciden con los sostenidos por su entidad.

'Hay que romper la relación imperio-colonia, para, desde una posición de igual a igual, enfrentar la difícil situación política-económica-jurídica-social por la cual atravesamos', sostuvo la organización mediante comunicado de prensa, en donde se destaca la intención de Santiago de conducir a la Isla hacia un procesodescolonizador, estrategia que consideran vital para el futuro y la prosperidad de Puerto Rico.

Lista de firmantes declaración endoso - NotiCel_21489

Declaración endoso Santiago - NotiCel_21490

Shakira y René Pérez. (Félix Ayala 'Guayciba')
Foto: