Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Espaldarazo feminista a candidata al Senado por el PPT

Un diverso grupo de feministas y defensoras de la equidad de genero se pronunciaron a favor de la candidatura a senadora por acumulación de la tambien feminista, abogada, escritora, pintora y fundadora de varias organizaciones que luchan por el respeto de los derechos humanos, Amárilis Pagán Jimenez.

'Por primera vez una compañera que ha formado parte integral de nuestras filas, que ha luchado a nuestro lado para erradicar la discriminación por género y los abusos perpetuados por el Patriarcado, se lanza al ruedo político blandiendo orgullosa, como una de sus cartas de presentación, ser una activista feminista', señaló el grupo de feministas a través de sus portavoces, la licenciada María Dolores Fernós, primera Procuradora de las Mujeres; y la licenciada Josefina Pantoja Oquendo.

Añadieron que la aiboniteña tomó la decisión de postularsecon el propósito de presentar en la Legislatura un modo distinto de hacer las cosas, de atender los reclamos del Pueblo, especialmente de las mujeres y de otros sectores vulnerables ante la injusticia, la invisibilidad de sus necesidades y opiniones.

'Sabemos que trabajará con transparencia y rendirá cuenta de sus ejecutorias para reciprocar la confianza que depositamos en ella. Necesitaremos la labor de fiscalización que sabemos desempeñará sobre lo que sucede en la Rama Legislativa, muchas veces a espaldas de la gente. Amárilis ha estado activa y vigilante, intentando presentarle a integrantes de Cámara y Senado que tenían ante su consideración importantes proyectos de ley y políticas públicas, las posturas más democráticas, participativas que nos movieran a tener una sociedad más justa y equitativa. En múltiples instancias encontró barreras difíciles de superar y por ello decidió darse ella y sobre todo, darles a quienes no tienen la oportunidad de contar con alguien en la Legislatura que no actúe en beneficio propio sino del colectivo, la oportunidad de influenciar directamente sobre lo que allí sucede. Nosotras queremos apoyarla en ese esfuerzo', enfatizaron las mujeres.

Las portavoces del grupo añadieron que el marco de acción de Pagán Jiménez está en consonancia con los postulados del feminismo. 'Sus ejes de acción tienen como base el respeto por los derechos humanos que incluyen desde aspectos básicos como la vivienda, la salud, la educación hasta el respeto y aprecio por la diversidad. También el desarrollo económico sustentable y la erradicación de todas las formas de violencia. Estamos de acuerdo con su compromiso de promover opciones para que quienes se han ido de Puerto Rico por falta de oportunidades, puedan regresar y aportar su talento al desarrollo nacional'.

Aclararon que en los tiempos difíciles que traerán las actuaciones de la Junta de Control Fiscal, se necesitan personas con el compromiso, inteligencia y amor patriótico con los que cuenta la candidata cuya posición es en contra de la legislación mal llamada PROMESA.

'Sabemos que las mujeres que están marcadas por la pobreza, las que sobreviven la violencia de género, las trabajadoras con bajos salarios y pésimas condiciones de empleo, las de mayor edad que tienen en riesgo su retiro, así como el pueblo puertorriqueño en general pueden depositar en esta compañera su confianza, con la certeza de que con su desempeño en el Senado tendremos un mejor Puerto Rico', concluyeron.

Entre las feministas que respaldan a Amárilis Pagán Jiménez para el Senado están:

Angeles Acosta Rodríguez - psicóloga

Idsa E. Alegría Ortega- profesora

Sara Benítez Delgado - socióloga

Alice Colón Warren - profesora

Elsie de Jesús Dávila - farmacéutica

María Dolores Fernós López Cepero - abogada

Marilucy González Báez - abogada

Nirvana González Rosa- consultora independiente

Mariana Iriarte Mastronardo - abogada

Sandra Laureano Cartagena - consultora

Nikie López - abogada

Sarah Malavé Lebrón - profesora

Nitza Meléndez Nieves - psicóloga

Josefina Pantoja Oquendo - abogada

Yanira Reyes Gil - abogada

Verónica Rivera Torres - abogada

Eva Prados Rodríguez - abogada

Mercedes Rodríguez López - psicóloga social

Luisa Seijo Maldonado - profesora

Maribel Tamargo López - profesora

Nina Torres Vidal - profesora

(Juan Costa / Archivo NotiCel)
Foto: