Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Seguro Bernabe de la ruptura del bipartidismo tradicional

Todavía se sonroja cuando ciudadanos le piden tomarse un 'selfie'. Dice no se acostumbra a salir y llegar a su hogar sin poder abrazar a su hijo de casi tres años ni llevarlo en las mañanas -como antes- al preescolar. Pero está seguro que vale la pena aportar un grano de arena en el cambio de paradigmas en la política puertorriqueña para romper el bipartidismo tradicional.

Para el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, supone un reto muy grande hacer campaña política en un país donde aún es difícil 'ser un partido nuevo que, a cinco años de su creación, se dificulta entrar en algunas áreas de la población que todavía creen que en Puerto Rico solo hay tres partidos'.

'Es insistir en el hecho de que se está rompiendo el bipartidismo tradicional. Yo creo que la profundidad de la crisis económica que estamos viviendo y la incapacidad de los partidos tradicionales de responder a eso adecuadamente ha ido erosionando la credibilidad y el apoyo a los partidos tradicionales', sostuvo Bernabe.

De acuerdo al líder del PPT, los números han confirmado esa tendencia cuando las encuestas cuantifican el poco apoyo que tienen el Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Nuevo Progresista (PNP)en este ciclo electoral ya que la intención de votar del electorado no llega a un 70% entre ambos candidatos. Recalcó que un número creciente de personas está considerando seriamente no votar por esos dos partidos.

'Los cambios en la mentalidad de la gente no ocurren de un día para otro. Toman tiempo. El dato más interesante es que las encuestas dicen que entre el 25% al 30% de la gente está pensando votar por algo que no sea ni el PPD ni el PNP. Esos son números sin precedentes. La política en Puerto Rico está cambiando. Que alguien diga eso a días de las elecciones es un cambio político muy grande', dijo a NotiCel el profesor universitario.

Sin embargo, admitió que los que mejor han aprovechado, hasta ahora, ese desencanto con los partidos tradicionales son los candidatos independientes.

'No hay duda de eso. Los dos partidos predominantes han desprestigiado tanto la idea de los partidos políticos que inicialmente tiene cierto atractivo el discurso de que el problema son los partidos; que todos los partidos son iguales, algo que creo es una equivocación', puntualizó.

Dijo que la desconfianza del pueblo con los partidos se extiende a colectividades pequeñas como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el PPT, haciendo que paguen justos por pecadores, aunque sean distintos a los predominantes y nunca hayan gobernado.

'Hay una diferencia grande con la campaña pasada, que no existía el fenómeno de los candidatos independientes; sin lugar a dudas han sido una variable nueva en este proceso electoral. Puerto Rico necesita no los viejos partidos, no movimientos de candidatos individuales, sino nuevos partidos, nuevos movimientos colectivos. Ese es el mensaje que hemos estado llevando en la campaña', sostuvo.

Insistió que, en estas elecciones, el electorado podrá decidir entre tres tipos de votos: el voto de siempre (votar por los partidos tradicionales); el voto de protesta (por los candidatos independientes); o el voto que construye (que es votar por el PPT).

'SI votas por los de siempre seguimos en el problema. Si votas por los candidatos independientes, protestas contra los partidos, pero el 9 de noviembre no pasa nada; pero si votas por el PPT es el voto que te permitirá seguir construyendo un proyecto político alternativo para el país', subrayó.

Para Bernabe, esta segunda campaña electoral ha expandido el radio de acción delPPT con más presencia y actividad. Ese segundo turno al bate le ha permitido a la colectividad una mayor capacidad de organización que le permitirá, pasadas las elecciones, continuar creando una base más amplia.

'Hemos tenido que ir venciendo la imagen que la gente puede tener del PPT como un partido independentista. La gente hace la asociación de que muchas de las figuras prominentes, incluyéndome, somos independentistas. Ha ido llegando el mensaje que el PPT está por la descolonización de Puerto Rico pero que hay también estadistas y autonomistas', aseguró.

Ha sido una experiencia retante y exigente, en su carácter personal y para su familia, pero de mucha satisfacción por su importancia para el futuro del país. Conversando con NotiCel tuvo que hacer un alto para tomarse una foto con una seguidora, que lo reconoció en la estación de gasolina.

Entre risas admite que 'uno más o menos se acostumbra… no soy una persona vanidosa, pero quiere decir que el mensaje está llegando', lo que supone sea el principio de un movimiento que trascienda, con otro liderato, esta contienda electoral.

Rafael Bernabe (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: