Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Arrestan urna de votos encamados tras presunto fraude del PPD

Coamo - La senadora por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco Santiago, y el candidato a alcalde de Coamo por dicha colectividad, Manuel Claudio Rodríguez, informaron el sábado que los comisionados de la Comisión Local de Coamo había determinado por unanimidad arrestar la urna de los votos de encamados en el Precinto 75, tras detectar un aparente fraude por parte de miembros del Partido Popular Democrático (PPD).

De acuerdo a Claudio Rodríguez, 'en la tarde de ayer, la Comisión Local de la Comisión Estatal de Elecciones, recibió una queja formal, personal y escrita, de una persona cuya señora madre, quien no había solicitado el voto encamado, ni recibido visita de médico alguno para certificar tal solicitud, le informó que le habían tomado el voto por adelantado en el centro de cuido, y que se lo habían tomado para Coamo, a pesar de que ella quería votar por Mayita en Ponce, de donde es electora. Al verificar la información, se confirmó que, en efecto, le tomaron el voto de manera ilegal, y que todo el proceso de solicitud y certificación fue sometido por el equipo del Juan Carlos García Padilla, alcalde del Partido Popular en Coamo'.

Claudio Rodríguez añadió que de la investigación preliminar también se desprende de que en el libro de visitas del centro de cuido donde reside la perjudicada, no constaba la firma de ningún médico que la hubiera visitado, como establece la certificación sometida por el PPD.

A su vez, Nolasco Santiago, argumentó que 'ha sido tan burdo el fraude electoral, que todos los comisionados de la Comisión Local, por unanimidad, tuvieron que aprobar el arresto de esta urna, por haber sido contaminada, toda vez que, por el voto ser secreto, no se puede determinar cuál de las papeletas fue la que depositó la electora afectada. De esta forma, por culpa de García Padilla y el liderato del Partido Popular en Coamo, quedan en un limbo los votos de los encamados en el Precinto 75, aún aquellos que hayan sido emitidos legítimamente'.

Entretanto, Nolasco Santiago y Claudio Rodríguez le exigieron a la CEE que realice una investigación, para determinar todas las violaciones de ley cometidas con este presunto intento de fraude, incluyendo los galenos que aparecen en las certificaciones.

El alcalde García Padilla, por su parte, catalogó de acto 'burdo, mendaz y de total desesperación', el que los comisionados de la Comisión Local de dicho municipio hayan arrestado una urna con votos de personas encamadas, tras una presunta querella por supuesta violación a la Ley Electoral.

De acuerdo a García Padilla, el comisionado popular de dicha Comisión local aceptó sin reparos que se realizara la investigación, porque los votos fueron recogidos de forma correcta.

'Ahogados en sus nervios electorales, el PNP ha estructurado un plan de descrédito que pretende mediante querellas infundadas, influenciar la determinación del electorado coameño. El proceso de voto encamado se ha realizado de forma correcta. Estamos tan convencidos de que es así, que decidimos aceptar con mucha responsabilidad que se investigue el paquete de papeletas y se adjudiquen a la mayor brevedad. Al final el país verá que es solo un aleteo de última hora producto de la frustración de un partido que ha sido rechazado ampliamente en nuestra ciudad', apuntó García Padilla mediante declaraciones escritas.

'Son estrategas del desastre, pero el puertorriqueño sabe y nota la desesperación a pocos días del proceso electoral. Esta es una elección de contrastes. El liderato del PNP en Coamo debe concentrar sus esfuerzos en explicar las donaciones ilegales en efectivo a su campaña, la procedencia del dinero que utilizan para pagar su comité y los servicios básicos de agua y electricidad. Que se preocupen porque las sanciones que enfrentan por incumplimiento a la Ley de Financiamiento de Campañas Electorales que están siendo evaluadas por la Oficina del Comisionado Electoral, sin duda se traducirán en miles de dólares en multas', agregó García Padilla.

Una urna de votación. (Archivo / NotiCel)
Foto: