Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

María de Lourdes: Relevo generacional consolidará el independentismo

Maria de Lourdes Santiago, la primera mujer candidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anticipó que este martes su colectividad logrará los votos necesarios para quedar inscrito, luego de consolidar importantes sectores de independentistas no afiliados.

La senadora se mostró complacida con el apoyo público de líderes de otros movimientos independentistas, lo que a su juicio es la culminación de un esfuerzo encabezado por una nueva generación del PIP.

'El relevo generacional en el PIP ha sido medular para lograr esa concertación. Estoy convencida que vamos a quedar inscritos. Las señales están ahí. Los endosos que he recibido… Antes de que empezara formalmente la campaña estuvimos en conversaciones con algunos de estos compañeros. Conversaciones que era importante tener. Se combinan elementos de renovación con la militancia del partido que ha estado ahí por 70 años', dijo a NotiCel.

Ha sido Santiago, junto a su compañero de papeleta, Hugo Rodríguez, y los candidatos legislativos Juan Dalmau y Dennis Márquez quienes han desarrollado esa nueva relación con los sectores independistas no afiliados al PIP.

'De verdad estoy bien contenta con la campaña; bien satisfecha; bien, bien agradecida del trabajo que han hecho, por un lado, los compañeros del partido y por otro los endosos de los compañeros de otras organizaciones independentistas. Para mí, en la conferencia de prensa estaba emocionada porque es gente que quiero y respeto mucho y que estemos en un proyecto común pensando en lo que tenemos que prever para el próximo año es una cosa muy importante', puntualizó.

Para la candidata independentista ha sido una campaña de mucho contraste. Aunque acepta que el país vive una apatía generalizada a los partidos políticos, la misma aseguró no afectará al PIP ya que durante este año ha recibido el respeto de la gente en la calle. Insistió que la gente relaciona al PIP con limpieza, y aunque no voten por ellos, no los incluye en el fangal sobre corrupción y malestar general. 'Yo creo que la gente nos ve a nosotros como algo distinto. Eso de que todos son iguales, pues claro que va haber gente en los medios que lo dice o las campañas de los candidatos independientes', señaló.

Para Santiago, el golpe duro del fenómeno de las candidaturas independientes lo cogerá el Partido Popular y no el PIP. Respalda su teoría en que el mensaje del candidato a la gobernación de ese partido se distancia del clásico llamado patriótico que otros años han protagonizado. 'La admisión es ese mensaje de David Bernier. Siempre la semana antes de las elecciones el PPD hacía un lloriqueo a los independentistas, eso era como una tradición electoral. Este año ni nos mencionó. El llamado fue a los votantes de los candidatos independientes. Ese es el electorado que todavía no se anima a una confrontación completa al sistema que es lo que representa el PIP', aseguró la candidata a la gobernación.

Entre risas, la abogada, quien lleva años y varias campañas políticas en sus hombros, confiesa que la responsabilidad y el ritmo de la campaña a la gobernación es incomparable, con el agravante de que se negó a delegar la redacción del contenido. Asegura escribe todas y cada una de las columnas y citas de comunicados, lo que parece haber hecho de estos meses una titánica labor que asegura se atenúa con una relación de hermandad entre todos los candidatos; dos pares de tenis verdes felizmente maltratados y el sentimiento 'que de verdad que he cumplido con el deber'.

'Es bieeeeeen, bieeeeen distinta. Primero por la intensidad de la campaña. La cantidad de foros, muchas comparecencias. He visitado todos los pueblos, pasaban tres semanas y no tenía día libre. Y claro, el ser el eje de la campaña es una responsabilidad mucho mayor', aseguró.

Para Santiago, resulta increíble que los demás candidatos no parezcan ver la relación entre el estatus y la situación económica del país ya que a su juicio nunca las variables habían estado tan claras. Sostuvo que la cercanía al tema del estatus que presenta la realidad económica del país permite que el tema del llamado al independentismo tenga un vigor distinto. La quiebra del ELA y la imposición de una Junta de Control Fiscal; el caso Sánchez Valle y la nueva realidad de las relaciones de Estados Unidos con Cuba es una alerta al sector independentista para tener la mayor gravitación posible en los eventos que se darán en los próximos años, dijo.

 

María de Lourdes Santiago. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
María de Lourdes Santiago. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
María de Lourdes Santiago. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: