Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Una tercera parte del país se quita del proceso político

Para la socióloga y especialista en procesos electorales, Marcia Rivera, independientemente de quien gane las elecciones hoy, al día siguiente el país tiene que reclamar una verdadera reforma electoral que democratice el sistema para que responda a la población y no a los partidos políticos.

'Nosotros tenemos que reinventar el sistema electoral. Puerto Rico necesito una profunda reforma electoral. Indistintamente de quién gane estas elecciones, al día siguiente de las elecciones la gente tiene que reclamar un cambio completo y a fondo. Una verdadera reforma del sistema electoral que no responda a los partidos políticos sino a las necesidades de los electores. Los electores no afiliados que representan una tercera parte de la población votante en este momento no están representados en la Comisión Estatal de Elecciones', dijo en entrevista con NotiCel.

Rivera planteó que de no tomar cartas en el asunto Puerto Rico va encaminado a que una mínima parte de la población elige a sus gobernantes. Evidencia de eso es que en la última década ha aumentado el retraimiento electoral donde una tercera parte de nuestra población no le interesa participar en los procesos políticos.

'El problema es agudo. En Puerto Rico tenemos un 30% de la población hábil para votar pero que no está inscrito. A este número, se le suma que de los inscritos sólo un 78% va a votar… ahí tenemos una tercera parte del país. Esa gente no quiere saber de los partidos, de las campañas; no quieren ejercer su derecho al voto. No se consideran ciudadanos con voz para decidir: Eso es bien grave', señaló.

La magnitud del cambio, según la socióloga, no es producto de la insatisfacción de la población con los candidatos actuales; sino un proceso que comenzó hace más de una década. Desde el 2008, Rivera anticipó que Puerto Rico estaba entrando a una nueva era que se caracterizaría por la desafiliación de la población del proceso electoral. Esa crisis en la estructura de los partidos, aseguró era inminente desde ese entonces.

Señaló que entre el 2000 y el 2008 aumentó el número de personas que residían en Puerto Rico con edad para votar; sin embargo, el registro electoral se redujo en 6%. Pero del 2012 a este año, los nuevos inscritos se redujeron en 27%.

'Los problemas que tenemos hoy no son nuevos ya que se bien acumulando y señalando desde hace mucho tiempo en muchos estudios. Hoy somos lo que hemos cosechado. Es muy preocupante que tengamos un sistema electoral donde un candidato pueda llegar a ser el dirigente de los designios del país con una tasa de participación y de endoso electoral muy baja. Personalmente creo que no le hemos dado mucho tenor a este asunto', lamentó la socióloga.

Aseguró que Puerto Rico no tiene un sistema democrático y participativo. En su lugar, se tiene el sistema es el más injusto que podemos tener. Propuso establecer un sistema de representación proporcional, retomar el asunto de la unicameralidad, permitir alianzas formales entre partidos políticos y buscar una segunda ronda electoral para asegurar que la mayoría del electorado avale con su voto al gobernante electo.

'Nosotros tenemos una crisis de gobernabilidad. Esta crisis no se produjo por la crisis económica o porque (el gobernador Alejandro) García Padilla haya sido un incompetente sino porque no hemos sido capaces de reclamar un sistema electoral democrático. Hay que impulsar una reforma que es necesaria y no esperar a semanas de cada ciclo electoral', reiteró.

'Y hemos cometido el error de retraernos. La política en sí misma es mala. La política es el único mecanismo que tenemos en una sociedad para mejorarla. Sin política lo que hay es dictadura. No podemos despacharlo con la frase de que todos los políticos, los partidos y las administraciones son iguales. No podemos cometer el error de decir todos son iguales, me quedo en casa lo rechazo todo. La gente tiene que asumir su responsabilidad ciudadana', reclamó.

(Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: