Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Hospitalizados adelantan voto tras dificultades con el escrutinio de presos

Los confinados del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico enfrentaron problemas con, al menos, cinco máquinas de escrutinio electrónico durante el voto adelantado el domingo.

Según reseñara WKAQ 580 AM, al menos cinco máquinas de las 97 utilizadas en la jornada de ayer dieron problemas, obligando a funcionarios electorales a registrar los votos manualmente. Aproximadamente, 8,300 reos participaron del proceso.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Estatal Elecciones (CEE), Liza García, se mostró confiada en el escrutinio, a la vez que detalló que no se detendrá la votación si una máquina da problemas, pues se tomaría manual y se depositaría en la papeleta de la urna de emergencia. Minimizó las dificultades durante la votación de los presos, pues durante el transporte del equipo algunos se pueden afectar.

Desde las 8:00 am del lunes, los pacientes recluidos en 71 hospitales alrededor de la la Isla, incluyendo salud correccional, participaron hasta las 3:00 de la tarde del voto adelantado.

Según detalló la segunda vicepresidenta de la CEE, María Santiago, los hospitales tienen 13,300 camas disponibles y la agencia estaba preparada para atender a este número de votantes.

Alas 11 de la mañana, efectivos de la CEE realizaron un recorrido por el hospital Auxilio Mutuo, uno de los que participó del proceso, tal y como adelantó NotiCentro (Wapa TV).

Por otra parte, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, informó de que entre 30 y 50 encamados murieron antes de que pudieran ejercer su derecho al voto, aunque no pudo precisar el número exacto y explicó que aún esperan los datos definitivos al respecto.

'Algunos de los encamados no pudieron ejercer su derecho al voto porque murieron', lamentóla Comisionada Electoral, quien, no obstante, destacó la importancia trascendental que tiene atender al derecho de este colectivo, independientemente de la debilidad que presenten ciertos pacientes. Es por ello que Burgos aseguró que su partido ha realizado una movilización electoral para garantizarle el voto a los encamados de Puerto Rico.

Por su parte, María Dolores Santiago, vicepresidenta de la CEE, dijo que el colegio de votación de los hospitales funcionó de forma similar a como lo haría un colegio de votación regular.'Los votos de los hospitales no tuvieron ninguna complicación y (todo) transcurrió normal, como en cualquier colegio', esgrimió.

Santiago no pudo precisar el número de pacientes que solicitó el voto por adelantado, pues informó que cada hospital tiene su junta y que, al momento, no se habían reunido todos los datos.

Por su parte, el licenciado Carlos Méndez, representante del Hospital Auxilio Mutuo, informó de que, en dicho centro, un total de 235 pacientes fueron considerados elegibles. Sin embargo, se constató que sólo 125 de los mismos pudieron ejercer su derecho al voto, debido a que la mayoría de ellos no tenían los documentos requeridos. En ocasiones, nunca habían votado anteriormente.

Las personas con impedimentos o interesados en utilizar el voto por teléfono ya pueden hacer sus pruebas llamando al 1-866-483-8683. En cada centro de votación se habilitará un teléfono de la CEE através del cual el elector escuchará las opciones para usar el teclado para votar. Una vez ejerza su voto, se imprimirá una papeleta en la junta administrativa de voto ausente que luego será depositada en la urna del precinto correspondiente.

Otras alternativas que disponibles para las personas con necesidades especiales son la lupa y las plantillas de papeletas en sistema 'Braile'.

Centro Médico de Río Piedras (Archivo / NotiCel)
Foto: