Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Qué hicieron los legisladores líderes de cada partido para merecer tu voto?

Las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) dejaron un cuadro de liderato en cada colectividad que ahora compite en la elección general para ver quienes componen las mayorías legislativas. Pero, ¿que hicieron esos candidatos este cuatrienio para volver a merecer la confianza del pueblo? Veamos.

En el Senado, Thomas Rivera Schatz, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), se lleva el primer puesto al obtener 336,000 votos, seguido de Larry Seilhammer (274,476), y la exsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Zoé Laboy (264,001).

En el Partido Popular Democrático (PPD), lideró Anibal José Torres, (123,780), seguido de Rossana López (117,814) y el actual presidente senatorial Eduardo Bhatia Gautier (111,681).

Por otro lado, en la Cámara de Representantes, los primeros puestos en el PNP fueron para María Milagros Charbonier (270,734), Lourdes Ramos (269,145), y José Enrique 'Ququito' Meléndez (263,766). En el PPD, lidera Brenda López De Arrarás (117,128), seguida por el expresidente cameral, Jaime Perelló (103,550,) y Luis Vega Ramos (97,811).

Qué han hecho estos legisladores para liderar los votos de las primarias?

Thomas Rivera Schatz

Los proyectos radicados por Rivera Schatz fueron: PS 0035 Para enmendar el Artículo 20 de la Ley 53-1996 conocida como 'Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996', a fines de otorgarle beneficios médicos a los Policías que se retiren de forma honorable del servicio por estar física o mentalmente incapacitados a causa de condiciones de salud o accidentes relacionados al ejercicio de sus deberes o funciones oficiales y para otros fines relacionados.

PS 1571: Para adoptar la 'Ley del Fondo Especial para Becas de la Universidad de Puerto Rico'; añadir un nuevo inciso al Artículo 14 de la Ley Núm. 10 de 24 de mayo de 1989, según enmendada, conocida como 'Ley de la Lotería Adicional', a los fines de destinar un diez por ciento (10%) de los recaudos por concepto de los diferentes juegos aquí establecidos al Fondo Especial para Becas de la Universidad de Puerto Rico para sufragar los costos de estudiantes que tengan necesidad económica; disponer sobre su transferencia y promulgar los reglamentos necesarios; y para otros fines.

Rivera Schatz fue parte de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, Comisión de Salud y Nutrición y Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo

Larry Seilhammer

Radicó el PS 1437 para aumentar los recursos que el gobierno dedica a incentivos y promoción de la industria del ron. También compartió sus propuestas con el grupo de trabajo congresional creado mediante la Ley PROMESA para estudiar alternativas de desarrollo económico para el país. Seilhammer perteneció a la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas , Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación.

Zoé Laboy

No es la primera vez que aspira a un escaño político pues anteriormente se había postulado para ser comisionado residente. En su momento fue criticada porque mientras era secretaria de Corrección se rompieron los récords de fugas y motines en las cárceles, entre ellas la fuga de Orlando 'Landy' Serrano. Sobre este particular, Laboy tuvo un fuerte careo con el convicto en el cual éste le hizo reclamos a la exsecretaria por la ausencia de opciones de rehabilitación para los reos.

Aníbal José Torres

Entre sus proyectos destacan el PS 759 o Ley de igualdad de oportunidades y acceso a la educación superior, que garantiza el examen de ingreso universitario o 'college board' de manera gratuita a los estudiantes del sistema de educación pública, y el PS 502 que ordena a todas las corporaciones e instrumentalidades públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico transmitir por Internet las reuniones de sus respectivas Juntas, crear un archivo de grabaciones, establecer la política pública y otros fines relacionados.

Rossana López

Entre sus proyectos destacan la Ley 126-2013 que estableció el Protocolo de los Procedimientos y la Coordinación de Servicios Interagenciales para la Atención, Manejo y Reubicación de las Personas de Edad Avanzada que están viviendo en Condiciones Infrahumanas y para otros fines. Además fue autora de la Resolución del Senado 237, que investigó el impacto económico de las Leyes de Cabotaje en Puerto Rico. López fue parte de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur y Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua .

Eduardo Bhatia Gautier

Dos proyectos del presidente senatorial avivaron la discusión pública, ambas reformas: del sistema educativo y de la Autoridad de Energía Eléctrica.

El criticado PS 1456 buscó reformar el sistema público de enseñanza y la administración de las escuelas para darles autonomía; desarrollar un modelo eficiente de medición de progreso y evaluación de resultados propuestos; empoderar y apoyar la docencia y fortalecer las alianzas y colaboración con los maestros, las comunidades, los municipios, las organizaciones sin fines de lucro y líderes de sociedad civil, mediante la creación de las Escuelas Públicas Líder.

Mientras, la hoy Ley 57 de 2014 de Transformación y Alivio Energético pretende reformar la corporación pública, promover la entrada del sector no gubernamental en la generación de energía, imponer niveles de eficiencia y energía limpia. Con esta legislación, se creó el primer ente regulador de energía en Puerto Rico, la Comisión de Energía de Puerto Rico. Bhatia Gautier formó parte de varias Comisiones entre ellas: Comisión de Reglas, Calendario y Asuntos Internos y la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público-Privadas .

María Milagros Charbonier

Entre los proyectos radicados por la representante penepé se encuentra el PC 0159 que pretende establecer la 'Ley de Transferencia de Datos entre Agencias de Seguridad Pública', la cual crea el Banco de Transferencia de Datos entre Agencias de Seguridad Pública, cuyo fin es crear, mantener y usar un banco de datos de información integrada entre las agencias de seguridad pública estatales para combatir y prevenir el crimen; definir términos; crear y disponer la composición, facultades y deberes del Comité Ejecutivo; facultar para la creación de acuerdos interagenciales con otras agencias de seguridad pública federales; disponer los criterios de seguridad, confidencialidad y política de privacidad; establecer las obligaciones de cumplir con la regulación de las guías establecidas por las agencias federales pertinentes; y para otros fines. Charbonier fue parte de la Comisión de Asuntos de la Mujer y Equidad y la Comisión para el Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza.

Lourdes Ramos

Ramos presentó el PC 2855 para atender el problema de los Sistemas de Retiro. Se le inyectó dinero al sistema para que siguiera funcionando, se subió la aportación patronal, la aportación a Retiro por parte de los empleados transitorios y el problema de las remesas del CRIM. También trabajó en la la Ley de Adopción.

José Enrique 'Quiquito' Meléndez

Meléndez presentó el PC0079, para crear la Ley para prohibir el acoso laboral el Puerto Rico y el PC0080 para añadir un nuevo artículo y enmendar el artículo 12.009 de la Ley para el siglo XXI, a los fines de autorizar el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones a iniciar un proceso de primarias cuando bajo juramento se presente prueba sobre irregularidades y conducta fraudulenta y tipificar como delito de tercer grado el falsificar la firma de un elector y o votar por otra persona y otros fines. Fue parte de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti-Monopolísticas y la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano.

Brenda López de Arrarás

En las elecciones del 2008, fue la mujer del Partido Popular Democrático (PPD) que más votos obtuvo por la candidatura de Representante por Acumulación. Arrarás formó parte de distintas Comisiones entre ellas: Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano, Asuntos de la Mujer y Equidad, Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza.Algunos de sus proyectos fueron el PC1646, para crear la Ley Especial para el Manejo de Escenas del Crimen para elevar a rango de Ley el cumplimiento de garantías mínimas específicas contenidas en los protocolos y directrices vigentes en las agencias y departamentos a cargo de dichos procedimientos y el PC1647, para ordenar a las Agencias, Departamentos e Instrumentalidades del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a cargo de las investigaciones criminales el manejo de las llamadas escenas del crimen, activar los protocolos y directrices vigentes para dichos procedimientos a toda situación donde muera un menor de edad, independientemente si en origen la causa de muerte se impute una enfermedad, accidente o causa natural. Se le critica por su participación regular en le programa de televisión 'El Guitarreño'.

Jaime Perelló

El polémico expresidente cameral se enfocó en la defensa de las microempresas desde que llegó a la presidencia, puesto al cual renunció tras ser salpicado por testimonios durante el juicio contra cuatro cómplices del exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández, en un esquema de fraude a varias agencias de gobierno.

Su PC 545 estableció como eje central del desarrollo económico de la Isla a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), y provee un sinnúmero de beneficios como la entrega de permisos de uso en 24 horas, un programa de renta preferencial de $1 en propiedades de la Compañía de Comercio y Exportación y la Compañía de Fomento Industrial, una reserva de un 20% en la partida de compras de todas las agencias del Gobierno para las PyMEs, y la exigencia de realizar un estudio de impacto económico regional a los proyectos de considerables pies cuadrados, entre otros.

Como un esfuerzo de la Cámara de Representantes, creó Fuerza PyME, una iniciativa que reúne a las agencias gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro con inherencia en las PyMEs con el fin de continuar fortaleciendo el comercio local. Perelló perteneció a la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, entre otras.

Luis Vega Ramos

Preside la Comisión de lo Jurídico y copreside las Comisiones Conjuntas para la Revisión del Código Penal y el Código Civil. También es miembro de la Comisión Conjunta sobre Asuntos de Status y de las comisiones de Seguridad Pública y Para el Desarrollo de Iniciativas contra El Crimen y la Corrupción, Gobierno, Comisión para el Desarrollo de la Región Metropolitana, Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Comisión de Bienestar Social y Para la Erradicación de la Pobreza, Comisión de Seguridad Pública, Comisión de Salud, Comisión de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura. Desde el 2001 es miembro de la Comisión de Desarrollo Constitucional del Colegio de Abogados de Puerto Rico, que impulsa una Asamblea Constitucional de Status.

Algunos de los proyectos que sometió fueron el PC0211 dirigido a crear la Oficina del Monitor Independiente del Cuerpo Policiaco adscrito a la Comisión del Cuerpo Policiaco y el PC0212 para enmendar el Artículo 63 de la Ley 246 conocida como la Ley para la seguridad, bienestar y protección de menores a los fines de ampliar la lista de personas autorizadas para solicitar órdenes de protección a favor de los menores de edad.

(Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: