Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Alcaldesa y su rival popular votan en Ponce (galería)

Decenas de ponceños continuaban llegando a sus respectivas unidades electorales para ejercer su derecho al sufragio aunque faltaba una hora para que cerraran los colegios de votación.

Sin embargo, el proceso pareció fluir con normalidad a juzgar por las expresiones de los electores que asistieron desde tempranas horas de la mañana.

A pesar de incidentes aislados, como el ocurrido en la escuela Ramiro Colón donde se dañó una de las máquinas, la mayor parte de los ciudadanos se manifestaron satisfechos con la implementación del escrutinio electrónico.

'Eso está muy fácil y rápido, si uno tiene algún problema la máquina lo informa. Ahora el proceso es más rápido que antes', dijeron las hermanas Mayra y Gloria Alomar, quienes votaron en la escuela Ramiro Colón.

Otra ciudadana no opinó igual, ya que se dañó la máquina que en pleno proceso de votación. El incidente ocurrió justo a las 9:11 de la mañana, causando la molestia de los ponceños que esperaban su turno para votar.

'Se dañó la máquina y tuvimos que hacer el proceso a mano. Eso no pasaba antes, pero como hay que utilizar la tecnología pues estas cosas atrasan', dijo una ciudadana quien alegó haber trabajado como funcionaria de colegio durante varios procesos.

'Antes era mejor. Y ahora, qué va a pasar con esos votos?', cuestionó ante el incidente que fue corregido a eso de las 9:31 de la mañana.

Minutos después arribó a ese mismo plantel la alcaldesa de Ponce, María Meléndez en compañía de sus hijas y nieta con un llamamiento a la paz.

'Exhorto a los ponceños a que salgan a votar en armonía. Después de este proceso seguiremos siendo hermanos puertorriqueños, así que mi llamado es a la paz', exclamó la incumbente.

Meléndez Altieri se mostró confiada en salir victoriosa del proceso y alcanzar un tercer término en la poltrona municipal.

'Yo no soy pitonisa en ese aspecto, pero estoy confiada en continuar siendo la Alcaldesa de Ponce', aseguró la ejecutiva nacida en Bayamón.

'Hasta hoy estaba corriendo asustá. Que el pueblo ejerza el derecho al voto y daremos a Ponce otro triunfo', manifestó la alcaldesa al asegurar que cuenta con todos los funcionarios de colegio para cubrir el proceso eleccionario en la Ciudad Señorial.

Una hora y media después acudió a votar su contrincante, el representante popular Víctor Vasallo Anadón quien llegó hasta el Colegio Ponceño confiado en obtener el triunfo por unos dos mil votos.

'Aquí vienen ocho años como resultado, o tú mejoras las cosas en Ponce o las empeoras. Ponce no estaba como está, Ponce está completamente destruído', aseguró el candidato del PPD a la alcaldía ponceña.

'Estamos como dos puntos arriba. Eso es entre 2,000 y 1,800 votos', confesó.

El ambiente en el Colegio Ponceño, donde también votó el senador y candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista, Lawrence Seilhamer, lucía tranquilo.

'Aunque las filas son un poco lentas, me parece que hay mucha pulcritud y confianza', expresó el senador novoprogresista Seilhamer.

No obstante, la ponceña Nydia Pérez sostuvo que en ese plantel 'no entregaron los cartapacios que dijeron y uno tenía que doblar las papeletas para mantener el voto secreto y eso hizo que la máquina tuviera dificultad para recibir los documentos'.

Otro elector aseguró que aunque el proceso le pareció rápido y novedoso, 'puede traer problemas a los que quieran votar mixto y los empuja a votar íntegro. Fue a mi, que siempre voto mixto, me hizo un poco difícil y hasta dañé la papeleta'.

Por otra parte, el Senador indicó que la Comisión Estatal de Elecciones ha sido negligente en no actualizar los listados de electores.

Esto, ante la inquietud de que electores que residen fuera del país viajaran para votar en Puerto Rico.

'La Comisión Estatal de Elecciones tiene que hacer un ejercicio para no tenerlos como electores activos. Cómo tú le niegas el voto a una persona si aparece en el Registro Electoral?', cuestionó al indicar que uno de sus hijos reside en Texas y viajó a Ponce para apoyar a su familia, 'pero decidió que como no vive aquí no va a votar'.

 

María Meléndez (Archivo / NotiCel)
Foto:
María Meléndez (Archivo / NotiCel)
Foto:
María Meléndez (Archivo / NotiCel)
Foto: