Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Aún no sabes cómo votar? Te explicamos cómo hacerlo

NotiCel explica cómo marcar la papeleta para que el elector pueda ejercer su voto satisfactoriamente.

Es importante recalcar que cada elector tendrá solo una papeleta adicional para ejercer su voto si daña la primera. Sin embargo, si comete un error por segunda vez, el elector no podrá ejercer su voto, pues la Ley especifica que solo tendrá dos intentos.

Cómo se vota?

En la papeleta estatal, la primera columna es del Partido Popular Democrático (PPD)

La segunda, del Partido Nuevo Progresista (PNP)

La tercera, del Partido IndependentistaPuertorriqueño PIP)

La cuarta, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT)

La quinta, del candidato independiente, Manuel Cidre

La sexta,es de Alexandra Lúgaro

En todas las papeletas aparecerá una columna adicional. Esta última columna se utiliza por logeneral en forma de protesta para escribir el nombre de un candidato que no es ninguno de los que figura en la papeleta. Dicha columnano hay que llenarla si decide votar por los candidatos que ya figuran en la papeleta.

Por otra parte, existen tres tipos de votos:

El voto íntegro: sólo se marca una X bajo un partido, y así se escoge lo que está debajo automáticamente.

El voto mixto: aquí el elector marca la X al lado del candidato que prefiera, y luego, puede marcar bajo su partido favorito para escoger el resto de de los candidatos que están bajo la insignia.

El voto por candidatura: el elector especifica qué candidatos prefiere, en vez de de escoger a cualquiera. El electorse olvida de las insignias de los partidos y marca el candidato de su predilección.

En el proceso electoral, los ciudadanos se encontraran con tres papeletas distintas:

La papeleta la estatal, que es color gris de los gobernadores y comisionados.

La legislativa, que es de color crema

La municipal,amarilla

En este caso, fíjese en la última columna para saber cuántas X hay que marcar en el caso de voto por candidatura.

En la papeleta estatal se hacen dos X, una al candidato de la gobernación, y otra en el recuadro que concierna al candidato a comisionado residente.

En la papeleta legislativa, se podrá notar que hay más candidatos,pero solo se podrá elegir un representante por distrito, dos senadores por distrito, un representante por acumulación y un senador por acumulación. En total, en la papeleta legislativa se podrán marcar cinco opciones.

Respecto a la papeleta municipal, cabe destacar que se podrán realizar varias marcas, pero para saber cuántas X se pueden hacer deberá mirar el último cuadro de lapapeleta, donde se indicará el número de candidatos que podrá elegir. En esta papeleta, el ciudadano elegirá al alcalde y a los legisladores municipales.

Para más información, recuerde que podrá acceder a practicatuvoto.com para estar seguro de no dañar la papeleta.

Existirá ayuda en los colegios para aquellos que presenten dificultades

La segunda vicepresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), María Dolores Santiago, señaló que, en caso de que ciertos electores tengan dudas referentes al proceso de escrutinio electrónico, los funcionarios electorales aclararán cualquier pregunta.

'El proceso de tú llegar a votar es el mismo de siempre: llegas y enseñas tu tarjeta electoral, (mientras) verificamos que notengasel dedoentintando y te buscamos en la lista con tu (respectiva) tarjeta de identificación electoral. Una vez apareces (en la misma), firmas, teentintamosel dedo, te damos la papeleta dentro de un sobre de confidencialidad, pasas a la caseta de votación, ejerces tú derecho al voto y, entonces, vienes a la máquina con tú papeleta ya dentro del sobre. Es importante que las marcas de la papeleta sean hechas dentro del rectángulo debajo de la insignia del partido, en caso de que sea íntegro, o al lado de la foto de los candidatos, (si es mixto)', explicó Santiago.

Disponible para todo el mundo el acceso al voto por teléfono

Asimismo, informó que los ciudadanos podrán tener acceso al voto por teléfono en los 1,500 centros de votación: 'si el elector desde hoy ya estáplanificandovotar por teléfono, puede hacer su práctica marcando el 1-866-483-8683', indicó la segunda Vicepresidenta de laCEE.

Según informó Santiago, dicho voto será habilitado para aquellas personas que presenten impedimentos. Sin embargo, explicó que cualquier elector que lo desee podrá utilizar este sistema, una vez se acerque al centro de votación. Allí, se le hará una tarjeta de referido y se remitirá al colegio de fácil acceso para que, de este modo, el interesado pueda ejercer su derecho al voto utilizando esta particular vía.

(NotiCel | Archivo)
Foto: