Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Reclamos por papeletas marcadas o funcioniarios 'listos' acaparan las redes (galería)

Quienes hemos participado en otras elecciones sabemos lo difícil que puede ser sacar tiempo para ir a un colegio de votación. Primero por la presión que representa salir un día de elecciones, encontrarte a tus vecinos en la fila para terminar más tarde de lo que esperabas, y segundo, porque no tienes claro de cómo es el proceso.

'En las filas, no se habla de política', me dijo mi mamá la primera vez que participé en un proceso como el de hoy. Me advertía sobre lo penoso que puede ser entrar en disputa con otra persona, o peor aún, con algún funcionario de colegio. En aquel momento, no sabía que estas personas respondían a sus respectivos partidos políticos, lo que puede resultar verdaderamente incómod, si se toma en cuenta que son los encargados de orientarte cuando llegas a votar por primera vez o explicarte sobre un proceso al que no estás acostumbrado, como el del escrutinio electrónico.

Durante el día, ya hemos escuchado sobre papeletas dobles, otras que ya estaban marcadas con anterioridad, o que la máquina de escrutinio ha marcado como error los documentos que no han sido señalados en todas las categorías. Sepa que tiene un derecho a la abstinencia que debe respetarse.

'Me dieron dos papeletas de la alcaldía, me faltaba la de los senadores', dijo al percatarse Nathanael Rivas, quien salió de la urna para pedir que le entregaran la restante.

Testimonios como este han estado ocupado nuestras redes sociales. Vale la pena repasarlos y denunciar que, independientemente de la ideología, la responsabilidad del funcionario es entregar todas las papeletas y no emitir juicio, ni tratar de persuadir al elector para el beneficio de ningún partido.

Sobre los casos en que los funcionarios han dicho que los votos mixtos no son válidos, la presidenta de la Comisión de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, expresó que el trabajador incurrió en una violación del proceso y añadió que, 'tenían que haberlo denunciado en el momento y si necesitaban otra papeleta, pedirla y poder interactuar con la máquina. Por eso se le estaba advirtiendo que el voto es secreto y tuvimos una campaña donde dijimos que, la máquina cuenta votos íntegros, mixtos, candidaturas y nominación directa, siempre y cuando, haga la marca dentro del rectángulo blanco'.

También se dijo que la máquina de escrutinio electrónico ha extendido el tiempo estimado que tardaría una persona en ejercer el voto.

Por su parte, la subcomisionada electoral del Partdio Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, expresó que no tenía conocimiento sobre a qué partido pertenecían las papeletas manipuladas.

'Estamos pidiendo información para validar si es así, porque eso hay que investigarlo, definitivamente. Eso no puede ocurrir bajo ninguna circunstancia que llegue una papeleta marcada', añadió la exsenadora, a quien se le aclaró que existen ya declaraciones de votantes a los que se le ha entregado el documento alterado al momento de ejercer el voto por la gobernación.

En unas declaraciones que hiciera Burgos para NotiCel, se mencionó que uno de los incidentes se reportó en la escuela Padre Rufo ubicada en Santurce.

  

(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto: