Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Eligen a Thomas Rivera Schatz como nuevo presidente del Senado

La delegación electa en el Senado del Partido Nuevo Progresista (PNP), en su reunión de Caucus, eligió a Thomas Rivera Schatz como presidente del Senado de Puerto Rico. Asimismo, Larry Seilhamer Rodríguez fue designado como vicepresidente, Carmelo Ríos Santiago como portavoz y a Angel 'Chayanne' Martínez Santiago como portavoz alterno.

Aunque Rivera Schatz indicó que designarán el liderato de comisiones en su momento, el caucus sí llegó a designar a Migdalia Padilla Alvelo al mando de la Comisión de Hacienda, y al senador electo, Miguel Romero, a la Comisión de Gobierno.

El nuevo liderato de la cámara alta, que optó por el lema 'Esperanza y Progreso', tendrá como prioridad la aprobación de aquellos proyectos contenidos dentro el Plan para Puerto Rico del gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares. 'Todos los proyectos programáticos (a los) que nosotros nos comprometimos suscribiendo el Plan para Puerto Rico van a ser aprobados por la asamblea legislativa', dijo el próximo presidente senatorial. De paso, aseguró que aquellas medidas positivas que sean sometidas tanto por el senador independiente, José Vargas Vidot, el senador independentista, Juan Dalmau, o la delegación de la Pava, también tendrán espacio dentro el gobierno azul.

Sin embargo, a pesar que el actual liderato popular en el legislativo rechazó el uso del método de descargue para aprobar legislación por la vía rápida y sin vistas públicas (lo que incumplieron con la aprobación del nombramiento de Maite Oronoz a la presidencia del Tribunal Supremo), Rivera Schatz no descartó acudir a esa alternativa.

'Es un procedimiento especial para circunstancias particulares. Si fuera necesario, por supuesto que sí (lo usaría) pero es una excepción, no la norma como ocurrió en el pasado cuatrienio', sentenció el senador luego de insistir que, en su pasada presidencia, no hubo señalamientos de violaciones a los derechos, ni tampoco aprobaron legislación dañina mediante esa vía.

Entretanto, el gobernador electo indicó que el liderato novoprogresista en la Cámara de Representantes le solicitó tiempo para organizarse y elegir a su nuevo presidente. Rosselló indicó que su única consideración para quien ocupe la presidencia de ese cuerpo será que estén comprometidos con el plan programático de la Palma. Entre los representantes que han demostrado interés en ocupar esa silla figuran Carlos 'Johnny' Méndez, José Enrique 'Quiquito' Meléndez y Gabriel Rodríguez Aguiló.

Rosselló, además, celebró un aumento registrado hoy en el valor de los bonos de Puerto Rico tras resultar electo. 'Hoy, el valor de los bonos de Puerto Rico está en el punto más alto en 17 meses, indicando lo que hemos establecido desde el primer día de nuestra campaña. Que restablecer esa credibilidad y esa confianza son esenciales para poder adelantar la gestión social, de infraestructura y económica de Puerto Rico', sostuvo Rosselló.

Por otra parte reveló que el saliente Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, se ha puesto a su disposición para ayudar y colaborar aunque no ha expresado interés en alguna posición dentro su gobierno.

Rosselló se reunirá mañana a las 9 am con García Padilla en la Fortaleza para discutir los detalles sobre la transición de gobierno.

Thomas Rivera Schatz, elegido por la delegación electa de la colegiatura de la Palma para ocupar la presidencia del Senado de Puerto Rico (Eric de León |Archivo)
Foto: