Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Yulín dice dominicanos y endoso de Lúgaro la ayudaron

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz reconoció el jueves que el endoso de la excandidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro ayudaron en su victoria para retener la alcaldía capitalina.

'Ciertamente', contestó Cruz categóricamente en una entrevista radial (Radio Isla) cuando se le preguntó si el endoso de Lúgaro tuvo algún efecto en su victoria.

Algunas teorías apuntan a que los candidatos que fueron endosados por Lúgaro consiguieron más votos que el resto. Incluso, el excandidato a comisionado residente, Héctor Ferrer consiguió mayor cantidad de sufragios que el derrotado candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier.

'Fíjate que en el caso de Manuel Natal y en el caso mío, había una trayectoria ya, la mía de ocho años, la de Manuel de tres años y medio en la Legislatura de dar unas luchas que son el eco de la conciencia de la gente. Yo no me canso de decirlo aunque suene poético', expresó Cruz.

La alcaldesa capitalina también atribuyó su victoria al endoso y participación de la comunidad dominicana de San Juan. 'Pero por qué lo hicieron? Porque otros le prometieron y no habían cumplido y porque yo cumplí', dijo.

Por su parte, Bernier afirmó que los candidatos independientes cambiaron el rol de los partidos en estas pasadas elecciones. 'Los partidos políticos tienen que cambiar. Ese ajuste yo comencé a hacerlo en un periodo de tiempo muy corto. Ocho meses no es suficiente y por eso fue que nos acercamos tanto a una victoria. De lo contrario, de yo haber hecho las cosas como mucha gente quería, de la manera tradicional, hubiéramos cogido una pela enorme y a eso se encaminaba el Partido Popular cuando comencé mi trabajo', señaló Bernier en entrevista radial (WKAQ) en la que reconoció el gran apoyo del electorado a los candidatos independientes.

Según las cifras actualizadas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la alcaldesa de San Juan prevaleció con 78,509 votos. Ferrer consiguió 690,361 para superar los 609,989 que consiguió Bernier. Natal obtuvo 133,329 sufragios.

Los excandidatos independientes a la gobernación coparon más de 250 mil votos, divididos en 174,320 para Lúgaro y 80,791 para Manuel Cidre. Por último el senador electo por acumulación, José Vargas Vidot, quien también aspiró independiente, lideró la cantidad de votos en esa contienda con 156,903.

Héctor Ferrer y Carmen Yulín Cruz Soto. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: