Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

CEE presenta certificación preliminar de resultados electorales (documentos)

Tras culminar el proceso de escrutinio electrónico, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó preliminarmente hoy a los candidatos y a las candidatas ganadores de las elecciones generales celebradas el pasado 8 de noviembre.

Con un total de 1,579,624 papeletas, ya contabilizadas, el gobernador electo, Ricardo Rosselló, obtuvo un total de 655,626 votos (41.76%), mientras que su contrincante más cercano, David Bernier, finalizó con 610,956 votos (38.92%).

Según la Comisión, 'estos números no incluyen los votos hechos a mano ni los electores sujetos a una recusación'. El número oficial se tendrá luego del Escrutinio General.

En cuanto a los demás aspirantes a la gobernación, Alexandra Lúgaro acumuló 174,529 votos (11.12%), total histórico para una candidatura independiente, mientras que Manuel Cidre, también candidato independiente, terminó la contienda con 80,890 votos (5.73%), lo que constituye también un importante precedente.

María de Lourdes Santiago, por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), recibió 33,452 votos (2.13%), cantidad insuficiente para que el partido quede inscrito, según la Ley Electoral. La ley establece que el candidato a la gobernación debe recibir, al menos, el tres por ciento de los votos para mantener su franquicia electoral.

El Partido Pueblo Trabajador (PPT), y su líder Rafael Bernabe, corrieron la misma suerte, pues, con poco más de cinco mil votos (0.34%), el partido tampoco quedó inscrito.

En la contienda de Comisionado Residente, Jenniffer González, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), se impuso con 713,605 votos (48.77%) ante Héctor Ferrer, del Partido Popular Democrático (PPD). Ferrer obtuvo 691,419 votos (47.25%). Como dato a destacarse, cabe constar que ambos superaron en votos a sus compañeros de papeleta, Rosselló y Bernier, respectivamente.

Por su parte, Hugo Rodríguez, del PIP, sacó 39,395 (2.69%), y Mariana Nogales, del PPT, 18,871 (1.29%).

Estas elecciones reflejaron la participación más baja registrada en comicios recientes, con la movilización de tan solo el 55.09% del total del electorado, lo que constituye cerca de un 20% menos que en años anteriores, hecho que muchos ligan a la profunda crisis y pérdida de crédito que las instituciones han sufrido a ojos de una ciudadanía disconforme y cansada ante los múltiples casos de corrupción. Esta realidad, anclada en el descontento, se perfila como la causa principal del despegue de las propuestas independientes, alejadas de la retórica y la estética mantenidas por las colegiaturas tradicionales.

Puede revisar los resultados referentes a los demás puestos y candidaturas electas en la página de la CEE.

  

(NotiCel | Archivo)
Foto:
(NotiCel | Archivo)
Foto:
(NotiCel | Archivo)
Foto:
(NotiCel | Archivo)
Foto: