Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Justicia anuncia investigación contra Perelló

El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Cesar Miranda, informó hoy, viernes, a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) el inicio de una investigación preliminar en el caso del expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás.

'En la tarde de ayer notificamos al FEI que existe causa suficiente para conducir una investigación preliminar en el caso de Perelló Borrás, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley Núm. 2 de 1988, ley habilitadora del FEI. Esto quiere decir que existen indicios de posible comisión de delito. Aunque es el FEI la entidad facultada para encausar a legisladores, su ley orgánica dispone que es el Departamento de Justicia el organismo que deberá conducir una investigación preliminar dentro de un término legal de 90 días. Transcurrido este periodo, el Departamento de Justicia referirá la investigación preliminar al PFEI para su evaluación y determinación final en el caso', explicó Miranda.

La pesquisa se lleva a cabo por fiscales de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del DJ.

Como aparente resultado de las amonestaciones por parte de de los presidentes de ambos partidos principales para que los electores castigaran con sus votos al expresidente cameral, este cayó abatido en la contienda electoral cuando se mantenía en las últimas posiciones con, aproximadamente, 75,000 votos de acuerdo al 95% de las papeletas escrutadas.

Durante el pasado año, Perelló se vio en el vórtice de la controversia cuando el recaudador de la colectividad en el área Oeste, Anaudi Hernández, mencionó su nombre durante el testimonio sobre el caso federal de corrupción que involucraba a funcionarios de distintas agencias bajo la administración del gobernador Alejandro García Padilla. El escándalo provocó que el presidente de la colectividad, David Bernier, le pidiera su renuncia a la candidatura, a lo cual Perelló se negó.

Las reacciones públicas no se han hecho esperar

El representante popular José Báez afirmó esta mañana alegrarse por la apertura de la investigación anunciada, indicando que este hecho le ayudaría en sus propios fines.

'Llevo varios meses enviándole cartas, reuniéndome, comunicándome por teléfono y enviando textos al presidente en funciones (de la Cámara de Representantes), Roberto Rivera Ruíz de Porras, para que me provea acceso a los expedientes de las ferias de empleo que se celebraron por la Cámara de Representantes, (o bien a aquellos) que se financiaron por la Cámara de Representantes, o que se hicieron junto a ADL (Administración del Derecho Laboral)', confirmó Báez a la cadena radial NotiUno, destacando que nunca tuvo acceso a la información solicitada, asunto que siempre despertó sus sospechas.

Es por ello que confirmó que remitirá las cartas que envió al PFEI, con el objetivo de que se puedan dilucidar las dudas acaecidas al respecto.

Lea también

Perelló culpa a Bernier por su derrota

Jaime Perelló cuando renunció a la presidencia cameral. (Archivo / NotiCel)
Foto: