Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Votantes de alcaldías electas de la Pava reflejaron poco apoyo a Bernier

Tras días de pulseo intenso por la silla presidencial del Partido Popular Democrático (PPD), ha quedado evidenciado el aval de la Asociación de Alcaldes de esta colectividad para que su actual presidente, David Bernier, continúe en el cargo por, según estos, haber 'contribuido a la retención de alcaldías' rojas. Sin embargo, a pesar de que los colegios escrutados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) detallan que 25 de las 45 alcaldías entregadas mediante el voto ciudadano a los populares ofrecieron tambien respaldo a Bernier, el margen de victoria de Bernier, en muchos de estos casos, no es equiparable al obtenido por los alcaldes rojos.

Así se evidencia en municipios populares sólidos como Mayagüez, en donde la victoria de Bernier recabó menor apoyo en términos de voto hacia su candidatura que el fuerte impulso que permitió la cómoda victoria de su alcalde popular. Y es que en este pueblo, el exsecretario de Estado logró vencer a su principal rival en la contienda por la Fortaleza, Ricardo Rosselló Nevares, ahora gobernador electo, por apenas 2,028 votos. Estos números se alejan de la disputa por la alcaldía mayagüezana, donde José Guillermo Rodríguez fue reelecto ante su contrincante Tania Lugo por poco más de 9 mil votos.

Otros casos que presentan similitudes son los reflejados en los municipios de San Juan, Juana Díaz, Peñuelas y Vega Alta, en donde, a pesar de configurarse como territorios con claro dominio popular, prefirieron confiar la gobernación del país a Roselló Nevares.

En esta línea, la ciudad capital e Isabela fueron pueblos más agresivos, pues, a pesar de que sus alcaldías populares se eligieron por 13,164 y 5,341 votos respectivamente, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), aunque con una leve ventaja, lideró las mismas por 349 y 324 votos.

Sin embargo, de las 45 alcaldías logradas por la Pava, el área sureste pareció ser la más fiel al liderato rojo. Aquí, pueblos como Patillas, Arroyo, Guayama o Salinas endosaron a Bernier.

Sin embargo, especial atención merece el municipio cayeyano. Éste, a pesar de que su mandatario y también cabecilla de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, aseguró que 'el trabajo que se hizo desde la presidencia de David ( …) contribuyó grandemente a que hoy podamos decir que tenemos 45 alcaldías a nuestro favor', no pareció expresar la misma opinión en términos de apoyo electoral. Los votantes cayeyanos, a pesar de otorgar una candente victoria por 10,385 electores a Ortiz, refrendaron a Bernier con una escasa ventaja de 3 mil electores.

Del lado de Rosselló Nevares, las cifras reflejan que fue el área noroeste quien dirigió la mayor cantidad de votos hacia el jefe de la Palma. En esta zona, el municipio de Arecibo líderó los números, concediéndole una victoria por 7,081 electores. Las sorpresas en esta región las protagonizaron los pueblos de Hatillo, Quebradillas e Isabela, en donde, a pesar de que sus respectivos alcaldes de la Pava fueron reelectos, los votantes no favorecieron a David Bernier.

En Hatillo, por ejemplo, Rosselló lideró la contienda a la gobernación por casi mil votos, mientras que en Isabela y Quebradillas, lo hizo por 324 y 705 votos, respectivamente.

Otro logro del presidente novoprogresista en la contienda por La Fortaleza fue el alzarse con la victoria en 6 de los 8 municipios en los que se decidió la gobernación por un margen de 100 o menos votos. Entre estos se encuentran Jayuya, Barceloneta, San Juan, Morovis, Juncos y Yabucoa, los cuales otorgaron la victoria al también profesor universitario, a pesar de sostener alcaldías de la Pava.

http://www.ceepur.org.

Puede cotejar la totalidad de los datos en

(NotiCel | Archivo)
Foto: