Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Reestructuración del PPD se discutirá en diciembre con Bernier de presidente

Tras una extensa reunión que culminó al filo de la medianoche, la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó una resolución para fijar el periodo post eleccionario hasta el 30 de marzo del 2017 y convocar de nuevo a ese cuerpo para el próximo 14 de diciembre.

Sin embargo, aunque la misma fue aprobada por voto unánime el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y el licenciado Rafael Hernández Mayoral se abstuvieron de votar por razones similares. Según indicó Héctor Ferrer, en el caso de Acevedo Vilá este entendía que al interpretar el reglamento de la colectividad para extender el periodo post eleccionario de tal manera 'podría crear un precedente que podría amarrar al partido a una decisión que podría tornar en otra situación'.

En el caso de Hernández Mayoral, se abstuvo por entender que la interpretación del reglamento no llega hasta ese punto. Ante esta postura Ferrer señaló que en un futuro el PPD puede trabajar con el reglamento para establecer una fecha específica para la conclusión del periodo post eleccionario.

La controversia que abre esta disposición del reglamento de la Pava surge luego que los alcaldes rojos y la mayoría de los legisladores del partido respaldaran públicamente a David Bernier para que permanezca al mando de la colectividad. Sin embargo, desde el liderato tradicional de la colectividad el llamado ha sido a favor de acatar el reglamento para preservar los valores del partido.

Entretanto, Bernier se expresó satisfecho con los resultados de la extensa reunión aunque admitió que hay asuntos pendientes que tendrán la oportunidad de discutir de manera más detallada el 14 de diciembre. De paso defendió la potestad que posee la Junta de Gobierno para interpretar el reglamento y sentenció que así lo hicieron en la reunión.

Para esa próxima reunión Bernier también presentará el proceso de reestructuración que propone para la Pava y aseguró que contará con la participación de miembros de la Junta de Gobierno para ejecutarlo.

Por otra parte, el presidente del PPD afirmó que no está decidido si aspirará a la gobernación para el 2020, indicando que al presente sus esfuerzos se enfocarán en reorganizar el partido.

En respuesta a todas las declaraciones vertidas a lo largo de los últimos días por buena parte del liderato tradicional de la Pava, en las que se manifestó que Bernier debe abandonar el liderato del PPD, el todavía presidente de la colectividad arremetió contra los integrantes de la Junta de Gobierno porque, a su juicio, lo dejaron solo en la contienda electoral.

'Muchas veces dije que para más de lo mismo no estoy disponible. Este partido tiene que decidir quiénes son sus dueños: si el pueblo popular o un liderato tradicional atrincherado en una Junta de Gobierno. Mi visión es totalmente incompatible con la que ha expresado ese sector del liderato tradicional de este partido, que, lejos de fortalecer la colectividad y adecuarla a los retos del nuevo escenario político, la debilita', dijo Bernier en su mensaje a la Junta de Gobierno.

Bernier acusó al liderato de su partido de no ser solidario y en ocasiones actuar como oposición a sus gestiones.

'La oferta programática de reforma política y transformación del país iba acompañada de actitudes y mensajes de muchos líderes de la colectividad que eran una contradicción viviente con ese mensaje. Y eso produjo que amplios sectores del país prefirieran confiar en un voto de protesta a través de las candidaturas independientes', criticó Bernier.

Asimismo, le dijo a los presentes que no entendieron el mensaje del pueblo a través del resultado electoral del pasado 8 de noviembre.

'Muchos de ustedes han demostrado en los días inmediatamente posteriores a la elección que no han entendido ese mensaje, y han decidido que el mejor curso de acción es mirar para atrás y refugiarse en una estructura y en un discurso lejano a las aspiraciones de cambio profundo que el pueblo reclama', sentenció.

Bernier le presentó a los integrantes de la Junta la encuesta de Peter Hart sobre su gestión en la campaña electoral.

De otro lado, la junta de Gobierno aprobó una resolución presentada por el exsenador Roberto Prats y el senador Antonio Faz Alzamora para reconocer y agradecer a Bernier, Ferrer y el componente del PPD por el esfuerzo que llevaron en los pasados comicios. Esta fue aprobada por el voto unánime de los 27 miembros que asistieron al conclave.

También se aprobó una resolución presentada en conjunto por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el presidente del PPD con el fin de 'Resaltar la necesidad de aquilatar la nueva realidad política que nos convoca a buscar alianzas y al respeto a la pluralidad que existe en Puerto Rico como base de un diálogo dentro y fuera del Partido Popular Democrático'.

A la reunión no asistió la exgobernadora Sila María Calderón, el expresidente cameral, Jaime Perelló, y el alcalde de Dorado, Carlos López.

*Originalmente publicado a la 1:00 am.

NotiCel - David Bernier ofrece detalles sobre resultados... | Facebook

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, en la reunión de la colecturía en su sede de Puerta de Tierra (Juan R. Costa)
Foto: