Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Aprueban uso de IRA para compra de sistema de energía renovable

En la continuación de la cuarta sesión extraordinaria, el cuerpo legislativo de la Cámara de Representantes aprobó hoy por unanimidad todos los proyectos con 35 votos a favor y uno en contra.

Entre los proyectos que fueron aprobados por la Cámara del Senado está el PC‪696 que enmienda el Código Civil para autorizar a los notarios públicos a celebrar matrimonios, y el ‪PC2813 que enmienda la Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular. También, se aprobó el ‪PC2981, que crea un portal interagencial de validación de concesión de incentivos de Desarrollo Económico, y el ‪PS1661, que nombra a la Escuela Superior Berwind, en San Juan, con el nombre de la exsenadora Velda González.

Asimismo, se avaló el ‪PS1662, que denomina la Escuela Elemental Cuesta de Piedras, en Mayagüez, con el nombre del ilustre licenciado Juan Mari Brás; el ‪PS1595 para designar la Escuela Elemental del Bo. Río Cañas Arriba de Mayagüez con el nombre de Rosa M. Cesani; el informe de la ‪RS109 que investigó la operación y funcionamiento de las égidas para personas de edad avanzada; el ‪PC1753 que enmienda la Ley de Municipios Autónomos para exigir mínimo de horas en seminarios a legisladores municipales; el ‪PC2979 para designar la sede principal del Departamento de Justicia en San Juan con el nombre de José Trías Monge; el ‪PC2995 que crea el Programa Lee y Sueña para la Promoción de la Lectura durante la Niñez en Edad Temprana. Además, se aprobó sin enmiendas el ‪PC2791, que dispone uso de la Marca Del País, y el ‪PC2933 que faculta al Secretario del Trabajo para reglamentar e imponer multas bajo OSHA.

Igualmente, dieron el visto bueno para el PS1560 enmienda Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor; el PC2931 enmienda la Ley para la Revitalización de los Centros Urbanos; el PS1499 enmienda Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, a fin de excluir la aplicación de la penalidad del 10 por ciento por distribuciones de los fondos de las Cuentas de Retiro Individual (IRA) que se retiren antes de los sesenta años. También, cuando sean retirados para el pago de la hipoteca del hogar de un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo grado de afinidad, cuando esté en riesgo de ser ejecutada por atrasos en los pagos; o para cuando se utilicen para la adquisición de un sistema de energía renovable para su residencia que propicie una reducción en los altos costos energéticos mediante el uso de tecnología eficiente y amigable al ambiente.

Asimismo, se aprobó el proyecto 1348 para facultar al secretario del Departamento de Educación y a la secretaría auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica, al amparo de la Ley Carl D. Perkins, que establezcan la nueva Escuela Superior Vocacional en el Municipio de Lares; el ‪PS1708, que designa un tramo de la Carretera PR 140, dentro de la jurisdicción del Municipio de Barceloneta.

También, se dio el aval para otro proyecto que ordenara a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, realizar un estudio exhaustivo sobre la condición actual de los servicios médico-hospitalarios y ambulatorios, entre otras cosas. Por últiomel #PS1348, establece la nueva Escuela Superior Vocacional en el Municipio de Lares y el #PS1499, enmienda al 'Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011'.

El único que no fue aprobado fue el Proyecto 1584 que establece un plan de incentivos a patronos asegurados con la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Sin embargo, 15 legisladores faltaron a la sesión. No obstante, entre los legisladores, estaba el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borás, quien saludó con un fuerte abrazo a todos sus compañeros, incluso hasta los de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Solo una de las medidas no fue aprobada hoy.(Archivo/NotiCel)
Foto: