Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Legislador PPD reconoce que 'no hay ambiente' para atender Código Civil

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón L. Cruz Burgos, reconoció que el 'ambiente no es favorable para la medida' que reforma el Código Civil, incluida en la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Alejandro García Padilla la semana pasada.

Cruz Burgos también admitió en entrevista radial (NotiUno) que es la medida 'que más controversia interna hatraído. En este momento creo que no hay ambiente para verla pero no esresponsabledejarla sin observarla, hay q observar todas las queestánincluidas en la extraordinaria. El proceso legislativo esdinámicoy cambia todos losdías'.

Sin embargo, la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) sigue criticando que la medida sea discutida en la extraordinaria con apenas 20 días para evaluarla sin vistas públicas.

Para el senadorLarrySeilhamer, 'estasesiónes resultado de la ineficiencia,ineptitudy falta decohesiónen ambos cuerpos de lamayoríaparlamentaria. Lainmensamayoríade las medidas estaban en regla en calendario, que sepodíallevar avotaciónen calendario. No hubo vistas para atender el CódigoCivil y me pareceirresponsableatenderla en 15 o 20díascuando el Senado y la Cámaratuvieron meses para hacer un trámitelegislativoque nuncahicieron'.

Seilhamer notó en entrevista (NotiUno) que 'vamos a ver en el Senado la enmienda del CódigoCivil actual, y en otrasesión (Cámara)se va a ver unnuevoCódigoCivil. Imagínatela falta de consistencia y coherencia. Hay que atenderlo con vistas publicas y elinsumode todos los sectores'.

El representante Carlos 'Johnny' Méndez coincidió en que el Código no se puede analizar en tan corto tiempo, y se comprometiócomo presidente electo de la Cámara a que 'iniciando el nuevo cuatrienio vamos a atender el asunto con amplia participación para que todo el mundo pueda expresarse y que resulte en un CódigoCivil que quiera la sociedad puertorriqueña'.

El retiro obligatorio para agentes de la Policía y la Guardia Nacional, una medida para destinar una nueva fuente de ingresos para los Centros de Trauma y otra para revitalizar los centros urbanos municipales, serán considerados el lunes como parte de la carga de labores que trajo la convocatoria de la cuarta asamblea extraordinariahoy, lunes.

Ramón L. Cruz (Archivo / NotiCel)
Foto: