Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Delegación del PPD insta a Rosselló a ser transparente y sincero

El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández Montañez, instó el martres al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, a mantener una comunicación sincera con la rama legislativa, y cuestionó que este comenzara su mandato presentando medidas que afectarán las finanzas del gobierno y la economía del país sin contar con el respaldo de la Asamblea Legislativa.

'Estamos en la mejor disposición de colaborar con la nueva administración en vías de lograr atender la situación fiscal que atraviesa el país, y por esa razón es importante una comunicación transparente con la rama legislativa. Nuestro sistema de democracia representativa ha sido lacerado en los últimos 12 años convirtiéndose en el talón de Aquiles de los gobernantes. Es importante aprender de los errores que nos trajeron hasta aquí, y mantener el respeto y la deferencia entre los funcionarios electos. Mantener una comunicación sincera adelanta mucho más que la fuerza arbitraria de las órdenes ejecutivas', indicó Hernández Montañez en declaraciones escritas.

'La forma en que fueron presentadas hoy las Órdenes Ejecutivas dan la impresión de un intento de tratar de gobernar por decreto sin tan siquiera contar con los senadores y representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP). Por ejemplo: La forma correcta de establecer un presupuesto base cero es presentando legislación que transforme el sistema. Para eso debió contar con la Rama Legislativa, y ese no fue el caso. Otro ejemplo es que el poder del Ejecutivo no se puede delegar a una Junta sin el consejo y consentimiento de la Legislatura', explicó Hernández Montañez.

En cuanto a una Orden Ejecutiva para declarar una emergencia de infraestructura, y activar un proceso expedito, Hernández levantó su voz de alerta asegurando que la medida obvia las salvaguardas de ley para evitar actos de corrupción y el desarrollo de proyectos que afecten comunidades, y recordó los escándalos del proyecto Vía Verde bajo la administración de Luis Fortuño.

'Que no quepa la menor duda de que esta delegación del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes estará vigilante para señalar cada injusticia que cometa el gobierno entrante', aseguró Hernández Montañez.