Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobierno pidió préstamo para pagar la nómina de febrero

De cara al primero de febrero, fecha en que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anticipó se quedaría sin dinero en caja para pagar la nómina de los empleados públicos, el gobierno incurrirá en un prestamo externo con sus bonistas para subsanar esa deficiencia, según confirmó una fuente de alto nivel a NotiCel.

La información conocida por este diario digital es que el primer mandatario logró asegurar ese préstamo a cambio de condiciones que no fueron precisadas y en circunstancias que incluyen una posposición de los pagos pendientes con los acreedores.

Por su parte, el gobernador afirmó que entre sus planes inmediatos para atender la situación de liquidez que encara la administración de cara al próximo mes, figura la obtención de una línea de crédito o un préstamo externo.

'Sí, todas son estrategias y como es parte de una negociación y de discusiones que se están teniendo pues simplemente le puedo decir al pueblo de Puerto Rico que nosotros hemos tomado control… Alternativas como esa se contemplan, lo he hablado desde antes. Vamos a necesitar buscar acceso a liquidez a corto plazo. Cuál es el mecanismo, pues es eso es lo que estamos trabajando ahora mismo', manifestó Rosselló Nevares.

Durante su primera semana en poder, la administración de gobierno ha ejecutado una serie de medidas, por vía de orden ejecutiva, para recortar gastos operacionales en corporaciones públicas por 10% y eliminar la cantidad de puestos de confianza en 20%. Además, adelantó que emitiría una orden ejecutiva para recortar en 20% contratos de compras generales para generar un ahorro de $27 millones.

Sin embargo, el primer ejecutivo mantiene como prioridad cumplir las obligaciones del gobierno de Puerto Rico para reestablecer la credibilidad que insiste fue quebrantada por la administración de su antecesor, Alejandro García Padilla.

'En los pasados cuatro años hubo una decisión de no pagar, aunque había el dinero. Es muy diferente, es lo que se llama 'willingness to pay (deseo de pagar)'. Aquí no había el 'willingness to pay' a pesar de que se podía pagar. Inclusive cuando se fue al impago con las obligaciones generales, hemos podido averiguar que sí había capital para hacerlo. Se pudo haber hecho un pago parcial pero la decisión fue no hacer el pago', dijo el gobernador al enfatizar en la importancia de realizar negociaciones de buena fe con los acreedores.