Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

A evitar el 'cambia-cambia' en la estrategia turística

Uno de los proyectos principales de la administración de Ricardo Rosselló propone despolitizar la publicidad de Puerto Rico como destino turístico. Esto mediante la creación de una corporación cuasigubernamental que asumirá la tarea de promoción turística por un termino máximo de 20 años.

El Proyecto de la Cámara 4 ordenaría a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) incorporar la 'Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino', una entidad aparte del gobierno y con los poderes de una empresa privada sin fines de lucro.

Posteriormente, la CTPR emitiría un contrato de Organización de Mercadeo de Destino (OMD) a esta Corporación para que se encargue de las tareas de promoción y mercadeo de Puerto Rico como destino turístico.

Según el expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (PRTHA), Ismael Vega, las OMD's garantizarían consistencia a la hora de promover la Isla como destino turístico y también erradicarían la intervención político partidista que impide que estas campañas se extiendan más allá de un ciclo electoral.

'Esto lo que salvaguarda es que cada cuatro años no estemos con los cambia-cambia que todos conocemos y que cualquier campaña pueda perdurar más allá de los cuatro años y no se cambie por la simple misión de cualquier persona que llegue allí con una agenda política', explicó Vega en entrevista con este medio.

La corporación propuesta sería dirigida por una junta de 11 miembros, de los cual tres serán: el director de la PRTHA, el director del Puerto Rico Convention Bureau Inc., y el administrador de la empresa contratada para operar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (al presente Aerostar Airport Holdings). Su director ejecutivo sería nombrado por el gobernador.

Contarán también con tres miembros ex oficio que serán los jefes del Departamento de Desarrollo Económico, la CTPR, y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones. Mientras, cuatro miembros serán nombrados por el gobernador y deben tener experiencia en la industria turística en sus distintas facetas, pero no pueden ser funcionarios electos.

Al momento de ser aprobado el proyecto, la Corporación recibiría la cantidad de $400,000 mensuales por parte de la CTPR hasta el 30 de junio de este año para sufragar el inicio de sus operaciones. A partir del próximo año fiscal, la CTPR asignaría entre $500,000 hasta $1,250,000 mensuales para cubrir los gastos del contrato de OMD.

Mientras, aquellos empleados de la CTPR asignados a promoción y mercadeo pasarían a la nueva Corporación.

No sería la primera vez que se intenta poner en vigor un contrato de OMD para que la CTPR traspase sus funciones de mercadeo. En el 2012 el entonces gobernador, Luis Fortuño, intentó infructuosamente desarrollar esta propuesta, pero al finalizar su mandato la misma fue descartada por la administración de Alejandro García Padilla para encaminar su propuesta de 'Marca País', que tampoco rindió frutos.

De hecho, el proyecto de Rosselló incluye una disposición para derogar la ley que crea la 'Marca País' y traspasar su personal, propiedad y fondos al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.