Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Carmen Yulín defenderá la democracia del país desde San Juan (galería y documento)

Con un llamado a la unidad, a las alianzas, al respeto a la diversidad, a trabajar en defensa de los más vulnerables y encontrar soluciones al inmovilismo y la difícil situación que enfrenta el país, Carmen Yulín Cruz Soto juramentó a su segundo termino como alcaldesa de San Juan.

'No hay salida: como hace siete años nos enseñaba William Miranda Marín, los nuestros son tiempos de ruptura. Tiempos que nos exigen enfrentar nuestra realidad sin falsas ilusiones y sin esa terca insistencia en mirar solo hacia el pasado, que nos instala cómodamente en el inmovilismo producido por el miedo', dijo Cruz Soto durante su mensaje.

La relación colonial de Puerto Rico, la Junta de Control Fiscal, la privatización, la educación con perspectiva de género así como la oposición a la disposición de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas, protagonizaron un mensaje en el que Cruz Soto puso a la ciudad capital como 'ese espacio de encuentro para la discusión abierta sobre temas importantes'.

'En las elecciones de 2016, el país nos dio una gran lección: quiere que nos alejemos del tribalismo político que divide, excluye, persigue y que tanto daño nos ha hecho a lo largo de nuestra historia. El gobierno tiene que ser para unir y no para dividir, en vez de poner el acento en que nuestras diferencias nos separen', advirtió la Alcaldesa durante su mensaje.

Cruz Soto insistió se debe optar por las alianzas respetando la diversidad de opiniones para construir una sociedad donde se haga todo lo posible por incorporar todas las voces en los más amplios procesos de participación ciudadana.

'El poder es para construir a pesar de nuestras diferencias, no para destruirnos amparándonos en ellas. Al así hacerlo, lograremos unir nuestras aspiraciones, producir concertaciones poderosas y construir un San Juan cada vez más esperanzador y un Puerto Rico entero, cada vez más justo, más equitativo, más participativo, más próspero, más solidario y más democrático', sostuvo.

Instó a que igualmente se escuchen todos los sectores para encaminar una solución definitiva a la situación política de Puerto Rico.

'Ya nadie puede llamarse a engaño. Los eventos en tiempos recientes han constatado un hecho indiscutible: Puerto Rico es una colonia. Aunque por vías distintas, la inmensa mayoría del país está de acuerdo en que hay que ponerle fin a esa indignidad. Estoy convencida de que el mecanismo procesal para encaminarlo es la Asamblea Constitucional de Status', dijo a la vez que recalcó que Puerto Rico tiene igualmente que rescatar su democracia de manos de la Junta de Control Fiscal.

Cruz señaló que sus primeros cuatro años de gobierno en San Juan demostraron que es posible construir alianzas y lograr entendidos. Agradeció la confianza del electorado para repetir en un segundo término.

'Ha quedado demostrado que la gestión de gobernar una ciudad es una tarea compartida. Por eso les pido lo mismo que les pedí, en este mismo lugar, hace cuatro años: no me dejen sola!', reiteró.

Rodeada de niños y miembros del coro de Ser de Puerto Rico, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, tomó juramento a Cruz Soto bajo un frondoso árbol sembrado por el fundador del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Muñoz Marín, en el parque que lleva su nombre.

En la ceremonia mucho más sencilla que la efectuada hace cuatro años, estuvieron presentes los ex gobernadores Rafael Hernández Colón, Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá acompañado por su esposa y exrepresentante Luisa 'Piti' Gándara, la exsenadora Victoria 'Melo' Muñoz, y el representante PNP por el precinto 5 de San Juan, Jorge Navarro.

También dijo presente el exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, y el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Rigau; el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O'Neill; los representante Manuel Natal y Luis Vega Ramos; los candidatos independientes a la gobernación Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre; el alcalde de Isabela, Charlie Delgado y Clarissa López; el representante por el precinto 1 Eddie Charbonier, el representante PNP por el precinto 4 Víctor Parés; representante PNP por el precinto 3 Juan Oscar Morales; Noel Colón Martínez; líderes comunitarios, sindicales, entre otros.

El gobernador Ricardo Rosselló fue representado por Omar Negrón, asesor en asuntos municipales de La Fortaleza.

Mensaje de juramentación distribuido - NotiCel _22696