Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Considerar cuatro nominados en una vista es 'una burla' según Bhatia

El senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, criticó el martes el proceso de evaluación de nombramientos en el Senado ante la movida de atender cuatro nominaciones juntas en la misma vista.

'Es inusual en la historia de Puerto Rico que el secretario de Salud, el secretario de Hacienda, el secretario de Estado y el director de la Policía vayan todos juntos en una misma vista pública. Esto es básicamente no permitir la participación ciudadana. Esto es básicamente cerrar los procesos y hacer del proceso de vistas públicas una burla. Si a lo que se va a dedicar esta administración es a burlar los procesos políticos, a burlar los procesos democráticos, estaremos el cuatrienio entero con la imposición y el atropello y eso no es bueno para Puerto Rico', dijo Bhatia a la prensa.

Los nombramientos de Luis G. Rivera Marín, designado secretario de Estado; Michelle Hernández, designada superintendente de la Policía; Raúl Maldonado, designado secretario de Hacienda y Rafael Rodríguez, designado secretario de Salud, son considerados hoy, lunes ante la Comisión de Nombramientos presidida por el senador Thomas Rivera Schatz.

El expresidente senatorial señaló que se debió convocar una vista pública individual para cada nominado.

'Es una burla porque tú no tienes cuatro de estos nominados en una sola vista pública apenas a dos horas. Tú le das espacio al pueblo a que te digan. Ya los cuatro han asumido su posición, así que no hay ninguna prisa. Obviamente es la administración de las prisas. Había que hacer las cosas con una prisa enorme, pues allá ellos... Estas prisas, estos atropellos van en contra de lo que es la sana administración pública', sostuvo.

Incluso, Bhatia dijo que el Alto Cuerpo pretendía aprobar los nombramientos en la sesión inaugural del lunes. Sin embargo, este les advirtió que constitucionalmente no podían hacerlo.

Mientras, la designada Superintendentede la Policía aseguró que sus prioridades estarán concentradas en un Plan Anticrimen ejecutado en conjunto con las agencias federales para combatir el narcotráfico, al tiempo que anticipó que habrá cambios en los procesos de la Uniformada.

'Me enfocaré en las iniciativas expuestas en el Plan para Puerto Rico que incluyen nuestro Plan Anticrimen para combatir conjuntamente con nuestros compañeros federales y locales el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas y el crimen organizado, creando un sistema de seguridad e inteligencia utilizando los sistemas de Información Tecnológica como NIBRS y sus diversas aplicaciones que apoyan a la base de datos y estadísticas. La restructuración del Fusion Center servirá como centro de intercambio de información y desarrollo de inteligencia para combatir el crimen', detalló la exrectora de la Academia de la Policía, durante la ponencia ante el Senado.

La coronela dijo que el Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico, firmado entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gobierno de Puerto Ricorequerirá cambios que incluyen la actualización de la Ley 53, Ley de la Policía de Puerto Rico del 1996, según enmendada; cambios en los procesos de ascensos y traslados; la continua reorganización de unidades como el Negociado de Drogas y Narcóticos; y la institucionalización de la Policía Comunitaria.

Hernández aseguró que cultivará un ambiente de confianza y diálogo en la agencia y con el pueblo, mejorará la calidad de vida de los policías en los cuarteles, atenderá de manera rápida a los retirados y sus familiares y dará prioridad a aquellos con enfermedades y necesidades económicas.