Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Despliegue relámpago de legislación es 'lo que nadie ha hecho antes'

Desde la primera orden ejecutiva radicada, el gobernador Ricardo Rosselló encamina la implantación del llamado Plan para Puerto Rico elaborado durante su campaña electoral. Aunque algunas de las propuestas han levantado bandera de preocupación en sectores de la población, lo cierto es que no es distinto a lo que prometió durante su candidatura.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, explicó que las órdenes ejecutivas y las medidas legislativas radicadas por el gobierno durante las primeras dos semanas de administración recogen las iniciativas prioritarias esbozadas en el plan.

'El plan también prometía una reforma laboral para hacer más competitivo a Puerto Rico…también la legislación de responsabilidad fiscal. Cada una de ellas está contenida en el plan. Tan pronto el Gobernador ganó el 8 de noviembre creamos un comité de legislación que empezó a romper el Plan para Puerto Rico para segmentar cuáles (de las propuestas) necesitan leyes y cuáles necesitan órdenes ejecutivas', sostuvo Rosario.

Señaló que el gobernador pudo emitir las primeras órdenes ejecutivas a minutos de juramentar el pasado 2 de enero ya que el comité, compuesto por los líderes de cada tema en el Plan para Puerto Rico, las habían trabajado durante los pasados dos meses para convertirlo en legislación.

Aunque el plan no ha cambiado, se ha comenzado a implementar seleccionando prioridades.

'No, no ha cambiado. Hemos tenido que seleccionar prioridades por una cuestión de tiempo. Estamos trabajando otros proyectos de ley y órdenes ejecutivas que son consistentes con el plan. Todavía nos falta', aseguró.

De acuerdo al portal que promueve el Plan para Puerto Rico, su 'visión es transformar el Gobierno y la política pública de Puerto Rico en un modelo científico, donde los resultados de la gestión gubernamental cobren importancia. Para cumplir con esta visión, es necesario preparar un plan integrado, basado en el pensamiento robusto. El plan tiene que ser ejecutable, auto-evaluable y sustentable'.

Sin embargo, las medidas que se han radicado hasta este momento no han sido objeto de un análisis científico como plantea el plan, ya que, de acuerdo al funcionario, las propuestas prioritarias llevan discutiéndose por años en la palestra pública y el nuevo gobierno ha decidido implementarlas. Rosario explicó que el plan lo que plantea es que se analice cómo se va a implementar cada propuesta y para eso hay que aprobarlas primero.

'Es que las que radicamos no están supuestas a un estudio ulterior más que el que ya se ha hecho. Son modelos que se han estado dando. Como el DMO, por más de diez años. Se han hecho veinte estudios! Lo que hemos hecho es ejecutar lo que nadie ha hecho antes. En el caso de la propuesta de igual paga por igual trabajo tenemos estudios que demuestran que la mujer no gana lo mismo que el hombre haciendo el mismo trabajo', afirmó el funcionario.

'La orden ejecutiva #1 que es para decretar medidas de control fiscal y reconstrucción económica junto a la orden ejecutiva #9 que busca la reducción del 5% de los gastos de compras es un compromiso programático de Rosselló y está específicamente en el Plan para Puerto Rico. La orden #2 que es para crear el Centro de Oportunidades Federales también está contenida en el Plan para Puerto Rico', enumeró Rosario.

'Los proyectos de ley que se radicaron el 2 de enero incluyendo las enmiendas a la ley de APP para incluir propuestas no solicitadas y propuestas de desarrollo; así como la ley de incentivos de profesionales médicos (DMO) ; la que crea la Oficina de Desarrollo Económico Comunitario; la Ley de programas dirigidos a los adultos mayores y la ley para crear la Oficina del Inspector General están identificadas con sus nombres en el Plan para Puerto Rico', indicó.