Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Justicia reubica a 52 fiscales y procuradores

El Departamento de Justicia trasladó a 52 fiscales, procuradores y fiscales de distrito a traves de las 13 fiscalías y procuradurías de menores a traves de Puerto Rico, informó hoy, viernes, la secretaria Wanda Vázquez Garced.

Según comunicado divulgado por Justicia, los cambios tienen el propósito de fortalecer los trabajos y los servicios ofrecidos a las agencias de ley y orden y a la ciudadanía en todas las fiscalías, y respondieron mayormente a la necesidad de servicio de algunas que quedaron desbalanceadas por las solicitudes de destaques y/o licencias sin sueldo, tomando en consideración la experiencia de estos profesionales y la cantidad de casos que se procesan en las regiones donde se les está asignando. También se tomó en consideración las solicitudes de necesidades de los fiscales de distrito, la residencia de los fiscales auxiliares y especiales, sus ejecutorias, trayectoria, experiencia, desarrollo y el volumen de casos bajo investigación en las jurisdicciones.

'Como parte del Plan para Puerto Rico del gobernadorRicardo Rosselló de restaurar la confianza del pueblo en sus instituciones, realizamos un análisis de las 13 fiscalías y procuradurías de menores. Siendo el Departamento de Justicia el lugar donde los ciudadanos vienen a buscar la justicia para vindicar sus derechos, era indispensable hacer una reorganización. Queremos respuesta, transparencia en las investigaciones, procesamiento con firmeza pero sensibilidad con el pueblo que sufre los embates de la criminalidad. Esperamos que estos cambios inyecten nuevas fuerzas y ánimo a cada uno de los 13 centros de investigación y procesamiento criminal. Cada uno de estos fiscales lleva consigo un bagaje profesional de excelencia en el manejo de casos judiciales de índole criminal y estamos seguros que producirán un efecto real de devolverle la confianza al pueblo de Puerto Rico en el Departamento de Justicia', señaló Vázquez Garced.

'Queremos una batalla frontal contra el crimen organizado, cero tolerancia a la corrupción y lograr alianzas para combatir el tráfico de drogas y armas que agobian y atemorizan a nuestros ciudadanos, y que los que cometen delitos, no sientan la tranquilidad de la impunidad', agregó la Titular de Justicia.

Como parte de la reorganización también se anunció que en el día de hoy, dará inicio la Academia del Ministerio Público, donde 19 nuevos fiscales, además de varios procuradores de menores y de familia, recibirán adiestramientos especializados en investigación y procesamiento criminal. Entre los temas impartidos están: investigación criminal, entrevista de testigos, descubrimiento de prueba, interrogatorio a sospechosos, registros y allanamientos, aplicación de las reglas de evidencia, uso de tecnología para las investigaciones, juicios por jurado, entre otros. Una vez completados los cursos, que durarán mes y medio, se incorporarían a las regiones que sean asignados.

Wanda Vázquez (Nahira Montcourt / Archivo NotiCel)
Foto: