Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Rosselló 'lejos de ser cobarde' para resolver depósito de cenizas de carbón

Luego que los congresistas David R. McKinley y Alex X. Mooney enviaron al gobernador Ricardo Rosselló Nevares una carta cabildeando para que se continúe con el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas, el primer ejecutivo informó que trabajará para buscar alternativas sobre el asunto.

'Yo he hablado claro de lo que vamos a trabajar, vamos a buscar alternativas, las estamos estudiando. Siempre vamos a tomar el reclamo de la comunidad y evaluarlo. En estas próximas semanas van a poder ver lo que son las soluciones que presentaré ante ese asunto y lejos de ser cobarde les aseguro que van a ser soluciones para el bienestar de Puerto Rico, creativas para echar nuestra sociedad hacia delante', sostuvo Rosselló Nevares ante los señalamientos de los portavoces legislativos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), senador Juan Dalmau Ramírez y el representante Denis Márquez Lebrón, quienes habían manifestado su molestia ante la misiva de los congresistas y exigieron al gobierno que 'no se acobarde y se deje presionar por dos congresistas'.

Dalmauaseguró que los proyectos presentados tanto en Cámara como en Senado, por la delegación independentista serán vinculantes al Congreso, para que la prohibición total al depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico sea efectiva.

'Así es, es vinculante. Uno de los elementos indignantes de la comunicación es que contiene información falsa. Ambos congresistas le indican al gobernador que el depósito de cenizas tóxicas de carbón en Puerto Rico, no puede ir por encima de las restricciones que impone la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental, por sus siglas en inglés), que permiten el depósito de cenizas y mi respuesta es que el análisis jurídico del Tribunal Supremo de Puerto Rico, interpretando precisamente la legislación municipal de Peñuelas y la que se está aprobando por 45 municipios, es que precisamente los estados y territorios pueden establecer mayores restricciones con respecto a la reglamentación de EPA al momento de evaluar el depósito de cenizas producto de la quema de carbón', dijo Dalmau en entrevista radial en WPAB 550.

Por otra parte, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez dijo a WPAB 550, que se encontró en el estado deWest Virginia dónde se pueden depositar los residuos de la quema de carbón para producir energía eléctrica.

'Podemos tomar eso como una buena noticia, porque ya sabemos dónde podemos depositar esos residuos, dónde se pueden transportar. Se pueden transportar al estado de estos dos congresistas que por lo que se manifiesta en la carta ellos favorecen el depósito de estas cenizas. Que le den la bienvenida. AES (Applied Energy Systems, en Guayama) tenía en su contrato que disponer fuera de Puerto Rico, en 180 días los residuos del carbón, así que, es un buen sitio donde se podría transportar porque tiene el aval congresional de los representantes del pueblo de West Virginia', dijo Seilhamer Rodríguez.

Ricardo Rosselló (Archivo / NotiCel)
Foto: