Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Reforma Laboral: la firma de la discordia

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández Montañez, junto al portavoz alterno, Ramón Luis Cruz Burgos denunciaron el jueves un alegado esquema de la administración de turno para empobrecer a los trabajadores del sector público y privado mediante la aprobación de un paquete de medidas que están interconectadas entre sí.

'Mientras el país entero está al pendiente de que esta Administración presente un plan ante la Junta de Control Fiscal (JCF), este gobierno junto a la Legislatura se han encargado de presentar un grupo de legislación, que juntas forman parte del verdadero plan para empobrecer a nuestros trabajadores', sentenció Hernández Montañez en una rueda de prensa.

Por su parte, Cruz Burgos explicó que las primeras medidas propuestas por el Partido Nuevo Progresista (PNP) 'no son medidas al azar, sino al contrario, son parte de un plan integrado para sacar a los empleados públicos del gobierno'.

El legislador insistió en que la Reforma Laboral reducirá beneficios a los empleados del sector privado, ya que reduce horas extras, extiende el término para recibir el bono de navidad y el periodo de probatoria, además de poner trabas al empleado para que pueda probar discrimen en el empleo.

Entretanto, dijo que el Proyecto de la Cámara 675 persigue establecer una nueva Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal con una visión restrictiva de lo que son los servicios esenciales, por lo que limita su alcance en favor de pagar las obligaciones del gobierno. De igual forma, otorga facultades plenas al gobernador para ejecutar su plan.

'El verdadero plan de este gobierno es la aprobación de este conjunto de medidas para destruir a la clase media trabajadora y beneficiar a los grandes intereses. Que no lo quepa la menor duda al pueblo de que este el propósito real y por ello, hay que hacerle frente a lo que hemos denominado como un serrucho laboral', concluyó el portavoz alterno de la minoría.

Otros catalogan la firma de la legislación laboral como 'un paso correcto'

El coordinador de la Coalición del Sector Privado (CSP), Francisco Montalvo, agradeció el jueves a la Asamblea Legislativa y al gobernador Ricardo Rosselló Nevares por la firma de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

'Una vez el conjunto de reformas esté en vigor, que el proceso de implementación se dé y se atiendan los demás sectores de la Isla, veremos cómo la economía de Puerto Rico irá subsanándose y mejorando paulatinamente. Una vez esto se pueda lograr, la CSP confía en que el Ejecutivo y la Legislatura actúen de forma rápida para atender las demás reformas', expresó el coordinador de la Coalición en declaraciones escritas.

Explicó que esta legislación, 'aunque con oportunidades para mejorar, es un paso a la dirección correcta para hacer a Puerto Rico uno más competitivo y productivo, siendo el ámbito laboral uno de los factores que incide en el desarrollo económico del país'.

De igual forma, los representantes de la CSP coinciden en que la nueva legislación laboral, por sí sola no resuelve el problema de la crisis económica de Puerto Rico.

'Más bien es solo un eslabón de la cadena necesaria para el desarrollo económico y la misma debe venir acompañada de otras reformas, particularmente en el área tributaria y de permisos, entre otras. Todas son necesarias para romper con la recesión económica que sufre Puerto Rico, la cual no se formó de un día para otro, sino que tomó años', señaló Montalvo.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (Suministrada)
Foto: