Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Rosselló ordena unificar trámites y servicios gubernamentales

Una orden ejecutiva para organizar las oficinas regionales de servicios gubernamentales en un mismo lugar, fue firmada este domingo por el gobernador Ricardo Rosselló.

Con los Centros de Servicios Integrados alrededor de toda la Isla, además, se consolidarán los servicios del gobierno en instalaciones que sean funcionales y accesibles, y que permitan a los ciudadanos hacer pagos, obtener información sobre programas gubernamentales y recibir certificaciones gubernamentales, entre otros, según se informó.

Por otro lado, la tecnología deberá ser aliada para 'proveer orientación, información y servicios sin tener que perder largas horas en las oficinas gubernamentales, fomentando así el ahorro, la innovación y la eficiencia en el ofrecimiento de los servicios a la ciudadanía', destacó el primer mandatario.

Los centros proveerán a las personas que no tengan acceso a una computadora o a conexión a Internet, el uso de quioscos de autoservicio (self service) para realizar trámites gubernamentales. Habrá personal disponible para brindar asistencia a personas que no dominen el uso de computadoras e internet, se indicó a través de un comunicado de prensa.

La orden ejecutiva delega la organización de los Centros de Servicios Integrados al secretario de Estado en coordinación con las agencias gubernamentales. Asimismo, el principal ejecutivo de Información del Gobierno coordinará con el titular de Estado cualquier iniciativa dirigida a establecer la tecnología necesaria para los Centros de Servicio Integrado

'Las agencias deberán utilizar su facultad y prerrogativa gerencial para dirigir a sus empleados a brindar el apoyo necesario a los centros para cumplir con lo establecido en orden ejecutiva', reza el documento firmado por el gobernador hoy.

Rosselló Nevares destacó que su administración tiene un compromiso con promover la eficiencia gubernamental y mejorar los servicios que ofrece a la ciudadanía.

En la actualidad, existen sobre 500 oficinas y departamentos regionales donde los ciudadanos acuden a hacer trámites y a recibir servicios. En la mayoría de los casos, estas oficinas se encuentran ubicadas a través de toda la región, lo que fomenta la burocracia excesiva e impide que se puedan realizar trámites o recibir servicios del Gobierno de manera rápida, se dijo.

El primer ejecutivo destacó además que con esta iniciativa, se puede propiciar 'la revitalización de los cascos urbanos en los distintos municipios con el flujo de ciudadanos buscando servicios y ayudando al desarrollo económico'.

El gobernador Ricardo Rosselló. (Juan R. Costa / Archivo / NotiCel)
Foto: